Presentan plataforma disminuye traslado pacientes en diálisis

|

Foto presentaciu00f3n Dialisis Peritoneal Moderna


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- Fue presentada en el país una plataforma para realizar Diálisis Peritoneal Automatizada, que disminuye el número de traslados de pacientes con insuficiencia renal a los centros de diálisis.


La plataforma permite que los pacientes con enfermedad renal puedan realizar su diálisis en casa bajo un método seguro y simple.


La misma permite también mantener la función renal residual (FRR), la que contribuye al manejo exitoso de líquidos, así como a la remoción de fosfato, sodio y ­2 microglobulina séricos.


Igualmente, los pacientes tratados con la nueva plataforma en diálisis peritoneal tienen una mejor supervivencia temprana comparados con quienes son tratados con hemodiálisis convencional, y permite puedan realizar sus actividades diarias sin interrupciones, como trabajar, estudiar y quehaceres del hogar.


Una ventaja de esta modalidad es que requiere una menor inversión en infraestructura comparada con centros de hemodiálisis.


La diálisis peritoneal es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos en pacientes con insuficiencia renal y elimina  sustancias orgánicas y sustancias tóxicas, así como excedente de líquidos endógenos cuando los riñones no funcionan adecuadamente.


La presentación estuvo a cargo de las empresas Macrotech y Baxter, que presentaron los resultados del nuevo concepto de diálisis Diálisis Peritoneal Moderna ante la comunidad médica.


En la actividad participaron la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, doctora Wanda Rodríguez, y el director Alfonso Ramos, gerente médico del Clúster México, de Báxter; así como jefes de los servicios de Nefrología de diferentes hospitales públicos y clínicas privadas, directivos de Macrotech e invitados especiales.


El doctor Alfonso Ramos resaltó los grandes beneficios del monitoreo remoto de los pacientes con enfermedad renal que están en diálisis peritoneal automatizada, a través de la plataforma Sharesource.


“Otro beneficio importante a destacar es que los pacientes que se realizan diálisis en casa se han visto menos impactados por el Covid 19, ya que disminuye el número de traslados al centro de diálisis, como sucede con los pacientes que están en hemodiálisis”, sostuvo.


En el evento se destacó que la diálisis peritoneal es la terapia adecuada para más del 78% de las personas con enfermedad renal crónica.


Estudios recientes muestran que la supervivencia temprana en diálisis peritoneal es mejor que la del paciente en hemodiálisis, permite a los pacientes alcanzar sus objetivos de estilo de vida y es la mejor opción de tratamiento previo a la realización de un trasplante.


Las palabras de apertura estuvieron a cargo del licenciado  Jose De La Rosa, gerente de Terapias Renales de Macrotech, quien resaltó la importancia de contar en el país con una alternativa de diálisis que es costo efectiva y que mejora la calidad de vida de los pacientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.