A propósito del Mes de la Salud Masculina

Prevención. Es importante chequearse a tiempo, esto evitaría males irreparables
|

Image


DIARIO DE SALUD.- Los hombres por naturaleza no son dados a acudir al médico, a chequearse con regularidad, cada seis meses, un año… según las recomendaciones clínicas.


Esto por un asunto posiblemente cultural, arraigado en el concepto de que son el sexo fuerte, o en la creencia de que ellos no se pueden enfermar, y si acaso llegan a sentir alguna dolencia no muy marcada, prefieren obviarla o darle larga con la pretensión de no mostrar lo que para ellos sería una debilidad.


Sin embargo, es importante hacerle entender que ellos sí se pueden enfermar y, de hecho existe una larga lista de enfermedades propias del género masculino, por lo que consultarse y chequearse con regularidad y a tiempo le evitaría complicaciones nefastas.
Salud masculina.


En cada etapa

El Hospital de la Universidad George Washington
Ofrece algunos consejos de salud para los hombres, ya que afirma por lo general tienden a posponer ver a sus médicos realizarse exámenes físicos de rutina y exámenes preventivos. Recomienda hacerse evaluaciones desde niños de 12 a 17 años, ya que desde ahí inician algunos problemas tales como de conducta, ansiedad, trastornos del espectro autista y dependencia del cigarrillo, alcohol o drogas, estrés trastornos de la alimentación, continuando con las edades de 18 a 39, y de 40 a 55, ya que en esta última suelen aparecer cánceres de próstata, colon, afecciones cardiovasculares, pulmonares, diabetes.


A propósito de que junio es el mes de la salud masculina, es importante traer a colación la conducta de rechazo de los hombres frente a acudir con regularidad al médico para chequearse, para saber cómo va su salud. Con relación al tema quisimos dar una revisión psicológica del por qué.


El psicólogo clínico y terapeuta familiar, Luis Vergés, nos explica que el no asistir al médico es una tendencia que no depende solo de la condición masculina o femenina, sino que está asociada a varios factores, aunque sí es más frecuente en los hombres.


Indica Vergés, que si bien es cierto que es una tendencia más frecuente en los hombres, dentro de las posibles explicaciones de por qué es mayor en el género masculino, está en que los hombres, generalmente, no quieren sentirse vulnerables, por lo que al momento de exponerse como una personas enferma, se sienten como tal.


Señala además el experto de la conducta, que en la cultura machista, la enfermedad es sinónimo de debilidad, por lo que los valores patriarcales, los que alimentan el machismo, castigan esa supuesta “debilidad”, siendo incluso tratada de forma burlona, con discriminación, y hasta con la exclusión en determinados casos.


No obstante, afirma que esto también tiene que ver con los programas de salud preventiva, los cuales, generalmente, hacen poco énfasis en campañas de salud en beneficio del hombre.


Vergés precisa que por lo regular esas campañas de salud visibilizan muy poco las estrategias para integrar a los hombres en programas de auto cuidado.

Las enfermedades más comunes en los hombres. Aunque hay enfermedades que afectan tanto a hombres como a mujeres, hay muchas a los que ellos son más vulnerables.


Entre las más comunes están:

1.- La prostatitis, enfermedad urológica exclusiva de los hombres, la cual se produce debido a una infección bacteriana, causando inflamación en la próstata, lo cual si no es tratada y detectada a tiempo puede llegar a causar cáncer de próstata.

2.- Balanitis. Es también propia de los hombres, ya que consiste en una inflamación del prepucio y del glande del pene, la cual es causada por bacterias que infectan esa zona íntima del hombre.

3.- La isquemia cardíaca. Es la deficiencia de sangre y oxígeno hacia el corazón. Es cuando una arteria se estrecha u obstruye momentáneamente, impidiendo que llegue sangre con oxígeno al corazón.

4,- Cirrosis hepática. Consiste en la cicatrización y la deficiencia en el funcionamiento del hígado. En su etapa más grave esta enfermedad hepática causa daños crónicos irreparables.

5.- Cáncer colorrectal. Se origina en el colon o el recto. Se le llama también cáncer de colon, según el lugar donde se origine, si en el recto o en el colon

6.- Hemofilia. Es un trastorno de sangrado, por el cual la sangre tarda mucho tiempo en coagular. Hay dos tipos de hemofilia: clásica o deficiencia de factor VIII, y la hemofilia B o deficiencia de factor IX.

7.- Infarto de miocardio. Consiste en la muerte de las células de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo, debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente.


8.- Orquitis. Es una enfermedad exclusiva de los hombres, ya que consiste en una inflamación de los testículos, generalmente causada por una infección vírica o bacteriana transmitida por vía sexual.


9.- Diabetes mellitus. Consiste en que el cuerpo no controla la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre, lo que ocasiona que los riñones produzcan una gran cantidad de orina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.