Neurólogo: no hay fecha de cuándo la población podría volver a la normalidad

|

Image


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- El neurólogo Francisco Javier Taveras advirtió que lamentablemente no hay una fecha estimada de cuándo la población podría volver a la normalidad, por lo que las personas tendrán que adaptarse a la nueva situación planteada por la pandemia del Covid-19.


Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, recomendó a la población seguir llevando las medidas de prevención y seguridad para evitar los contagios.


“Lamentablemente esto se ha salido más allá de lo que se esperaba, en un inicio tanto hubo confusión como en los organismos internacionales, no solo locales, la misma Organización Mundial de la Salud, no se sabía lo que estábamos enfrentando”, acotó.


Taveras afirmó que lo que se pensaba que duraría meses o un año ha salido por más tiempo y es probable que la pandemia no tenga un final tan pronto, pero sí hay una luz en el camino con el proceso de vacunación.


El galeno dijo que científicamente no está demostrado el tiempo que durarán las secuelas originadas por el Covid-19 en los pacientes que las presentan.


Afirmó que el Covid-19 puede llevar a una enfermedad catastrófica en el plano cerebral, renal y cardiovascular.


Comentó que la mayoría de los afectados por el Covid-19, logrará recuperarse completamente.


“Pero hay pacientes que, algunos de ellos, incluso que han presentado una enfermedad leve, los cuales van a continuar presentando síntomas después de su recuperación”, agregó.


Javier sostuvo que estos casos son los denominados enfermedad de Covid a largo plazo, síndrome post Covid o Covid-19 largo.


Agregó que en estos pacientes se han encontrado secuelas y síntomas que han permanecido por larga duración.


“Actualmente se desconoce exactamente cuál es la incidencia o la estadística exacta, pero se habla que aquellos pacientes que presentan, principalmente síntomas neurológicos desde un inicio de la enfermedad tienen más probabilidad de presentar esa secuela neurológica a largo plazo”, subrayó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.