Médicos advierten se incrementa la demanda de oxígeno por COVID-19

Aseguran que a pesar de la alta demanda los centros cuentan con abastecimiento suficiente
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Debido al gran número de pacientes que llegan en condiciones críticas a las unidades de COVID-19, ha aumentado la demanda de oxígeno en los centros públicos y privados.


Así lo indicaron la encargada de la unidad de COVID-19 del hospital Francisco Moscoso Puello, Indira Jiménez, y el director médico de la clínica Cruz Jiminián, Franklin Cruz.


“Lo que pasa es que hay una alta demanda de todos los servicios de salud, gracias a Dios por lo menos, aunque hay una mayor demanda de oxígeno nos abastecen los cilindros, pero el consumo es excesivo por parte de la población”, indicó Jiménez


La doctora explicó que el centro es abastecido varias veces al día con 30 cilindros de oxígeno, ya que un paciente requiere hasta cuatro tanques en 24 horas.


Jiménez señaló que de 19 pacientes que llegan al centro con COVID-19, al menos 15 necesitan oxígeno.


“Ha habido un alta en el consumo de oxígeno, pero gracias a Dios las emergencias que hemos tenido se han resuelto en el momento, porque la compañía de oxígeno ha sido seria y nos aporta la cantidad que necesitamos, inclusive a veces nos aumentan la cantidad de cilindros”, afirmó.


La doctora explicó que el costo del oxígeno y los bajos recursos de los pacientes influyen para que su estadía en el centro sea más larga, ya que no lo pueden enviar a su casa, porque ameritan oxígeno debido al daño pulmonar causado por el virus.


Entre tanto, en la clínica Cruz Jiminián se suplen de un tanque de cinco mil litros que antes del COVID-19 se llenaba mensualmente, pero debido al virus ahora se hace cada quince días.


El subdirector médico del centro, Franklin Cruz, explicó que luego del tercer brote han tenido que llenar el tanque semanalmente.


“Nosotros solicitábamos el llenado de la bombona de oxígeno prácticamente una vez al mes, ahora la solicitamos cada quince días, hace dos semanas atrás tuvimos que solicitarla prácticamente semanal, cuando se dio el rebrote”, señaló.


Ambos galenos aseguraron que a pesar de la alta demanda los centros cuentan con abastecimiento suficiente para suplir a todos los pacientes que reciben.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.