El alto costo del tratamiento de la COVID-19 en UCI

Este domingo, el Ministerio de Salud Pública reportó 465 pacientes en cuidados intensivos
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Aunque el tiempo que tarda en recuperarse un paciente COVID-19 ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) varía de acuerdo con el cuadro clínico que presente, directores médicos coinciden en que su estadía oscila entre los diez y veinte días, con un costo promedio entre los 40 mil y 110 mil pesos diarios, tanto en centros públicos como privados.


Así lo explicaron a Diario Libre los directores del hospital Marcelino Vélez, Willy Victoria y de la Clínica Cruz Jiminián, Félix Antonio Cruz Jiminián, al establecer el costo promedio en un centro de un paciente COVID-19. Los datos fueron avalados, además, por el Servicio Nacional de Salud (SNS).


Este domingo, el Ministerio de Salud Pública reportó 465 pacientes en UCI.


El director del Marcelino Vélez, Willy Victoria, indicó que el costo total depende del estado del paciente y de los medica- mentos que haya que administrarle. En ese sentido, si un paciente COVID-19 permanece en UCI por 20 días con medicamentos de alto costo los gastos médicos alcanzarían los RD$2.2 millones.


Victoria señaló que el costo de ingreso está cubierto en parte por las aseguradoras y la otra parte por el Estado. “Los pacientes COVID-19 no pagan (en los centros públicos)”, dijo.


En declaraciones recientes, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, indicaba que el costo total de tratar a un paciente grave puede ascender aproximadamente a RD$2 millones, debido a los medicamentos de alto costo que requiere y el uso de equipos especializados.


En esto coincide Cruz Jiminián, quien utilizó como ejemplo su propia estadía en la Plaza de la Salud, al indicar que su cuenta ascendió a los cinco millones de pesos por 12 días, pero su seguro le ofreció total cobertura.


Jiminián explicó que en su clínica la estadía de un paciente COVID-19 con dificultades respiratoria oscila entre 50 mil y 100 mil pesos por día, pero si el paciente está en un estado crítico y requiere medicamentos más costosos la suma puede ser mayor. “Si a un paciente hay que ponerle Remdesivir diariamente, muchos otros medicamentos, oxígeno a presión, ventilador y ser asistido por muchísimos especialistas, ese es un paciente que se van más de 100 mil pesos diarios, si ese paciente permanece interno diez días, fácilmente un millón de pesos”, dijo.


Tiempo de ingreso


Por su parte, la encargada de la unidad de COVID-19 del hospital Moscoso Puello, Indira Jiménez, explicó que el tiempo mínimo que una persona está ingresada en cuidados intermedios por coronavirus es de cinco a siete días. “En UCI el cuadro es peor, porque muchos de los pacientes que están en UCI hacen septicemia, hacen shock séptico generalizado, fallas multiorgánicas... eso complica el cuadro de los pacientes y por eso pasan más tiempo hospitalizados”, dijo.


Jiménez explicó que un paciente en cuidados intensivos tarda entre 10 y 15 días en recuperarse. Precisó que muchos de estas personas permanecen entubados, asistidos con ventilación mecánica y la afectación pulmonar que tienen es muy comprometida y severa, lo que hace su estadía en el centro más larga.


El sábado se reportó el mayor número de casos nuevos diagnosticados desde abril de este año. De acuerdo con el boletín número 457, un total de 1,784 casos nuevos fue registrado en un periodo de 24 horas antes de la emisión del boletín. Ayer, la cantidad de nuevos casos ascendió a 972, lo que sumaría un total de 2,756 reportados durante este fin de semana.


Los nuevos casos reportados el sábado, 1,784 sería la cifra más elevada desde inicios de abril, que registró 1094, cifra más alta contabilizada el día siete. La cantidad más cercana a ésta sería la del boletín correspondiente al 26 de mayo, en que se reportaron 1,765 casos nuevos diagnosticados. Desde mediados de mayo, la cifra de casos nuevos reportados ha superado los mil casi a diario, una constante que se ha mantenido hasta este fin de semana.


Con los reportes de este fin de semana se elevan a 316,787 los casos registrados del nuevo coronavirus, mientras que los fallecidos suman 3,756 personas. La tasa de positividad se ubica en 18.4 por ciento y la de letalidad en 1.19 por ciento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.