BioCruces espera que la vacuna de CureVac contra la Covid se autorice en agosto

El estudio de esta vacuna de Curevac "en principio va bien" y el pasado 28 de mayo "se presentaron los datos a la EMA de la fase 3
|

Image


Agencias.- La coordinadora científica de BioCruces, Eunate Arana, ha explicado que no se ha producido ningún evento adverso "reseñable" en los ensayos de la vacuna CureVac en los que han participado dos centros vascos y ha afirmado que, según les han trasladado, se espera que el fármaco sea aprobado en fase de emergencia por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y "automáticamente" se empezará a distribuir.


En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la coordinadora científica de BioCruces --uno de los dos centros vacos, junto a BioDonostia, que ha participado en el estudio de CureVac-- ha afirmado que participar en el ensayo clínico de la vacuna, que terminará en febrero del año que viene, ha sido "un gran reto" que supuso "reclutar" un millar de voluntarios en un mes.


Según ha explicado, el estudio de esta vacuna "en principio va bien" y el pasado 28 de mayo "se presentaron los datos a la EMA de la fase 3, la previa a la autorización definitiva", de manera que están siendo evaluados y, en función de lo que les ha trasladado CureVac, "parece ser que en agosto va a ser aprobada bajo emergencia" la Agencia Europea del Medicamento.


Según ha explicado la experta, el estudio de esta vacuna "en principio va bien" y el pasado 28 de mayo "se presentaron los datos a la EMA de la fase 3


Por lo que respecta a los centros vascos, no ha habido en el ensayo ningún evento adverso "reseñable" y, según ha explicado, tampoco les han reportado que en otros centros los haya habido. En este sentido, ha apuntado que solo se ha producido alguno "muy menor" asociado a la vacuna que, como sucede en todas las vacunas, tiene efectos que "no duran más de 48 horas" y son leves.


Arana ha indicado que este fármaco, "muy similar" a las vacunas de ARN mensajero ya aprobadas, tienen ya fabricados "muchísimos lotes", en función de los datos que les han trasladado, de manera que "automáticamente", una vez autorizado por la EMA, "se pueda empezar a distribuir y administrar".


Preguntada por la efectividad de las actuales vacunas ante la aparición de nuevas variantes, ha apuntado que irán apareciendo variantes de la covid pero "esta carrera en la mejora de las vacunas lo irá supliendo" y no será "un hándicap".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.