Si hay mayor porcentaje de donación de sangre y las ARS cubrieran costos no habría venta irregular, dice la Cruz Roja

En el 2020, de 36,000 personas que donaron, solo 600 lo hicieron de forma voluntaria, lo que se traduce en el 0.3 % de la recaudación
|

Banco de sangre


RD/DIARIO DE SALUD.- El director médico de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Dominicana, César Matos, afirmó el domingo que si la Seguridad Social cubriese el costo que debe pagar una persona cuando solicita sangre a esta entidad y si los dominicanos donaran de forma voluntaria, situaciones como las denunciadas por Diario Libre sobre la comercialización irregular del preciado líquido, no sucedieran en el país.


“Debiera la Seguridad Social cubrir la sangre, hasta ahora quien lo está haciendo es el Seguro Nacional de Salud (Senasa), tanto en su régimen subsidiado como contributivo. Tanto la sangre como las plaquetas que tienen un costo muy elevado, pero debieran de ser todas las ARS, las que cubran la sangre y así evitamos esto, que señalaron personas vendiéndose para ser donantes o vendiendo sangre en lugares inadecuados”, señaló.


Durante el lanzamiento de la campaña “Hazlo por tu país, dona Sangre”, que inicia mañana, Matos señaló que, en 2020, de las 36,000 personas que donaron sangre, solo 600 lo hicieron de forma voluntaria, lo que se traduce en el 0.3 % de la recaudación.


Matos recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que en un país debe tener cerca del 20% de donantes voluntarios y un mínimo que oscile entre el 3 % y el 5%. “Si la seguridad social la cubre y los dominicanos la donamos, ustedes van a estar seguro que eso va a ser historia patria en nuestro país”, dijo.


De igual forma, señaló que la recaudación del año pasado disminuyó de manera dramática, ya que por lo general la entidad recauda entre 90 mil y 110 mil unidades de sangre al año, lo que amplia más el déficit que registra el país.


Por otro lado, el director médico de la Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja aclaró que esa entidad no se lucra por la sangre, ya que lo único que cobra es una cuota de recuperación para poder adquirir los reactivos para procesar el líquido y verificar que está acta para seres humanos.


“Podría señalar que cerca del 90% de la sangre que Cruz Roja sirve es sangre por casos de emergencia, regularmente son las instituciones públicas las que la requieren”, explicó.


El doctor desmintió el hecho de que las mujeres no puedan donar, así como las personas con tatuajes, lo que sí aclaró en este último caso es que por precaución se solicita que el donante tenga más de un año con el tatuaje. De igual forma, señaló que las personas entre 18 y 65 años pueden donar, mientras que si son menores necesita autorización de los padres y mayores de 65 indicación de su médico.


La campaña

Con motivo a la celebrarse el 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, la Cruz Roja Dominicana lanzó la campaña “Hazlo por tu país, dona sangre”, para promover la cultura de donación voluntaria.


En ese sentido, Matos invitó a todos los sectores dominicanos a involucrarse en esta campaña, que contempla una serie de acciones y actividades durante varias semanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.