"La Psiquiatría española está feliz con el RD de la especialidad infantil"

El texto recoge las principales solicitudes que hicieron las sociedades científicas
|

Image


MARÍA GARCÍA


Redacción Médica.- Más de 20 años llevan los profesionales luchando por la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, especialidad existente en la práctica totalidad de la Unión Europea. Y, aunque haya habido alguna crítica en los últimos días, las cuatro sociedades mayoritarias de Psiquiatría de España celebran el borrador del Real Decreto que tiene el Consejo de Estado. Sobre todo cuando llevan desde 2015 con el texto preparado. "Estamos felices", aseguran. 


Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), explica a este medio que el Ministerio de Saniad recogió las alegaciones de esta entidad cuando se sacó a consulta pública. Una de ellas, por ejemplo, es el nombre de las dos especialidades: Psiquiatría, por un lado, y Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia, por otro.

También recoge que los dos primeros años sean comunes y que la residencia tenga una duración de cinco años. El texto, consultado por Redacción Médica, recoge que "las necesidades de atención de la salud mental de las durante la infancia y la adolescencia por parte del personal médico especialista, en un ámbito que se caracteriza por su constante evolución, y su desarrollo armónico con los sistemas formativos de los países de nuestro entorno, son las razones fundamentales que han determinado que el Gobierno proceda a la creación de especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia". 

En él se actualizan determinados aspectos del título de médica especialista en Psiquiatría, definiendo su perfil profesional, ámbito de actuación y modelo formativo, permitiendo una mejora de la formación y de las competencias de estos especialistas.


Solo ha habido un cambio con respecto a anteriores textos, tal y como explica Fernando González Serrano, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (Sepypna). En la disposición transitoria primera se recoge que "podrán acceder al título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia por la vía extraordinaria, los especialistas en Pediatría y sus Áreas Específicas que acrediten una prestación de servicios vinculada con el perfil de la especialidad (definido en un artículo del Real Decreto) durante al menos ocho años dentro de los diez anteriores a la entrada en vigor de este real decreto. Dicho ejercicio profesional se corresponderá, como mínimo, con la jornada ordinaria del personal estatutario de los servicios públicos de salud". 

"La exigencia es muy elevada, así que dificilmente muchos pediatras van a poder acceder a través de esta vía. Algún profesional habrá, pero el número será mínimo. No es razón parar parar esta especialidad y no puede ser que nuestros mismos compañeros de profesión lo hagan por este motivo", asegura Mª Luisa Lázaro García, presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya). 

Mikel Munarriz, presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), explica que es una vía extraordinaria para aquellos pediatras que, para dar salida a la falta de atención de la salud mental en menores, han trabajado en este área de forma exclusiva durante ocho años. Asegura que son muy pocos. Arango recuerda que los pediatras no podrán obtener el título de especialista de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia de forma prospectiva sino retrospectiva, a diferencia de los que sean psiquiatras. Y con unos requisitos muy específicos. 

"Tenemos claro que no es un real decreto perfecto, y que nos gustaría que se cogieran unos aspectos y no otros, pero lo importante ahora mismo es que salga adelante la especialidad. Es una reinvidicación que llevamos arrastrando durante años. El Real Decreto supone una ventaja enorme para niños y niñas, pero también para el sector en general. No queremos que se frene más", añade Munarriz. Todos los demás, incluida la Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría y lala Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (Aeetca) están de acuerdo: lo importante es que se apruebe y cuanto antes mejor.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.