Día Mundial de los Trasplantados

Recordar. Estos pacientes están dentro del grupo de riesgo en caso de covid
|

5B u00a1Vivir 07 1p041 300x169


DIARIO DE SALUD.- Un paciente trasplantado es quien recibió un órgano (riñón, páncreas, corazón, hígado, córneas o médula) de un donante vivo o un donante fallecido, y ahora empieza una nueva etapa en su vida. Su situación clínica actual es muy diferente a la que tenía antes cuando estaba en diálisis en caso de pacientes renales o con cirrosis hepática en el caso de las hepatopatías.


A partir del trasplante, su vida va a experimentar un cambio importante no solamente a nivel físico, sino también psicológico, en su entorno familiar, laboral y social. Es importante que aprenda a vivir esta nueva situación con ilusión.


¿Cuáles recomendaciones médicas debe tener en cuenta un paciente trasplantado?-


  • Es primordial seguir las indicaciones del equipo médico y de enfermería, que conocen muy bien su estado de salud. Sin embargo, no olvide que usted también es responsable de su salud, es quien mejor se conoce. El estar informado va a tener grandes beneficios en su salud.
    Después del trasplante, usted deberá seguir necesariamente controles en el hospital a cargo de un nefrólogo o hepatólogo.
  • Debe mantener la medicación inmusupresora, que son los medicamentos que evitan el rechazo del órgano trasplantado, tomarlos en la hora indicada y no olvidarlos.
    Los medicamentos inmunosupresores disminuyen la respuesta inmunológica, lo que también facilita adquisición de enfermedades víricas, por hongos y por bacterias.
  • Y en estos momentos de la pandemia del covid-19 debe mantener estrictamente las medidas generales de distanciamiento social, uso de mascarilla fija, lavado frecuente de manos y vacunarse. Así mismo todos los familiares que convivan con el trasplantado deben vacunarse contra el covid-19.
    Recordar que los pacientes trasplantados están dentro del grupo de riesgo de contagio.
    ¿Cuáles cuidados debe mantener un paciente trasplantado?
  • Acudir a su consulta de seguimiento de trasplantado de forma regular
  • Hacer ejercicio diario, una hora por lo menos
  • Dieta saludable (dieta mediterránea), baja en grasas y en sal.
  • Es imprescindible que tome correctamente el tratamiento en el horario que se le indique y sin olvidarse ninguna dosis. La toma irregular y desordenada de la medicación se ha asociado a un mayor riesgo de rechazo.
  • Tomar sus antihipertensivos y el tratamiento para su diabetes.
    Evitar automedicarse, medicamentos tóxicos o medicinas naturales. Tenga cuidado con las infusiones de hierbas.
    Algunas, como la hierba de San Juan, pueden acelerar el metabolismo de algunos fármacos y desencadenarle un rechazo.
    El pomelo o toronja tiene el efecto contrario y puede ocasionar un exceso en sangre de algunos de los fármacos inmunosupresores.


¿Qué importancia tiene la alimentación saludable en un paciente trasplantado?

  • Dieta saludable (dieta mediterránea), baja en grasas y en sal.
  • Los inmunosupresores pueden ocasionar aumento de peso y elevación de las grasas en sangre, por lo que es importante alimentarse de forma correcta, evitando así desarrollar diabetes y otras enfermedades relacionadas con la mala alimentación.
  • Se puede tomar café, no alcohol ni fumar.


-Una copa de vino es saludable.

  • Puede tomar con tranquilidad infusiones de manzanilla, menta o tomillo.


Preguntas frecuentes


¿Qué tengo que hacer para poder trasplantarme?
Recibir una consulta con especialistas de trasplante en un centro trasplantador. Esta preparación conlleva varias evaluaciones médicas especializadas, analíticas y estudios de imágenes.

¿Quién me puede donar?
Cualquier persona sana puede donar. El caso de donante vivo es ideal relacionado consanguíneo (hermanos, padres, hijos, primos, tíos) o no consanguíneo (pareja sentimental, relacionados de mucho tiempo que pueda demostrarse y autorizado por el INCORT). En el caso de donante cadavérico, la diversidad del HLA nos permite relacionar donantes y receptores no familiares y compatibles.

¿Qué tiempo dura el órgano trasplantado?
Entre 10 y 15 años con una media de 12 años, pero hay casos que pueden durar hasta 25 años, esto depende de la adherencia y seguimiento cercano con su médico de trasplante.

¿Es seguro donar?
Sí, porque en el proceso de preparación para un donante se evalúa y se identifica que no exista ningún problema de salud actual.


LA CLAVE

Esta celebración tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de millones de personas de todas las edades y sexo, pacientes crónicos o terminales, cuyo trasplante de órgano es un tratamiento de elección a sus enfermedades. Es más frecuente y más vital la donación de órganos y tejidos de personassanas, esto hace la diferencia entre la vida y la muerte para algunos seres humanos y para otros la posibilidad de mejorar la calidad de vida.

Toda persona vivo después de la muerte, sin importar edad y sexo puede ser un donante de órganos, sin embargo, son los médicos quienes deciden si pueden ser donante o no.

Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, riñones,hígado, páncreas e intestino; así también tejidos como cornea, piel, hueso,medula ósea, cartílagos, válvulas cardiacas, tendones y nervios.


En nuestro país la ley que regula donación y trasplante de órganos es la Ley 329-98 sobre donación y trasplantes de órganos y tejidos prohíbe la compra y venta de órganos y tejidos en nuestro país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.