Sugieren limitar actividad comercial en el Gran Santo Domingo por el COVID-19

Sociedad de Infectología atribuyó la situación a la apertura sin alcanzar un alto porcentaje de vacunados con dos dosis
|

Distrito nacional 13868718 202005111 13887947 20200513174300 16488875 20210527171009


RD/DIARIO DE SALUD.- Limitar la actividad económica y comercial a niveles mínimos, el aforo de personas a un 40 % en comercio y centros de trabajo o prohibir actividades de más de 10 personas, son algunas de las recomendaciones de la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) para el Gran Santo Domingo por el aumento de casos de COVID-19.


La SDI expresó su preocupación ante “el incremento sostenido” de nuevos casos en las últimas semanas, que incluye casos severos y críticos, que llevaron a una saturación de los servicios de salud que prestan atención a esos pacientes contagiados.


“En el caso del Gran Santo Domingo, conseguir una cama para internamiento de un paciente con COVID-19 se ha convertido en una verdadera odisea”, señaló la sociedad en un comunicado enviado a los medios de comunicación.


Atribuyó la situación a la apertura de toda la actividad económica “sin alcanzar” un alto porcentaje de la población que complete un esquema completo de la vacunación contra el coronavirus, que incluye dos dosis.


Además de las medidas antes mencionadas, la SDI sugirió a las autoridades vigilar el apego al uso correcto de la mascarilla y las medidas de distancia física, entendiendo que “es imposible guardar distancia en el transporte público” si todas las actividades laborales y comerciales siguen funcionando a máxima capacidad.


Sobre limitar la actividad comercial, esto sería, aclaró, por cuatro semanas a fines de frenar la transmisión acelerada del virus. En cuanto a las actividades, piden que no se acepten más de 10 personas en bodas, celebraciones religiosas o seculares, mítines, funerales, eventos artísticos, deportivos y entre otros, por cuatro semanas.


“Intensificar la campaña de vacunación, no basta con los centros seleccionados, hay que ir a la comunidad a vacunar. Es importante contar con la colaboración de líderes comunitarios comprometidos con la salud de su sector”, consideró.


La Sociedad Dominicana de Infectología dijo que la solución a la crisis de camas para pacientes con COVID-19 no se resuelve aumentando su número, sino que “la estrategia debe ir hacia la prevención, evitando que esas camas se requieran”.


“Para dar respuesta oportuna a los que ya enfermaron, consideramos imprescindible dar a conocer la red de clínicas y hospitales, con sus disponibilidades diarias de camas para un eficiente direccionamiento de los pacientes que ameritan internamiento y evitar la penosa situación que observamos actualmente”, agregó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.