Economista Díaz Santana cree que eliminar ARS sería peor

El experto en seguridad social dijo que daría paso a las PSS, que cobrarían más caro
|

Arismendi diaz santana 24052021 fuente externa 16465974 20210524221331


RD/DIARIO DE SALUD.- El economista y experto en seguridad social Arismendi Díaz Santana expresó ayer que, aunque comparte algunas de las críticas que se hacen a la forma en que operan algunas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), plantear su eventual desaparición crearía una situación peor.


Argumentó, en un comunicado de prensa, que eliminar las ARS llevaría a que “millones de afiliados dispersos, desinformados y desorientados” queden sin representación contractual.


Díaz Santana, quien fue el primer gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), indicó que sin las ARS, el camino quedaría despejado para las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS).


Advirtió que en ese hipotético escenario, las PSS cobrarían tarifas más altas: “Sin entregar facturas, y sin pagar impuestos, por lo que el costo de los servicios crecería más rápidamente, sin que ello mejore la calidad de la atención ni la salud de la gente”.


“Al aumentar el costo, el cuidado de la salud se tornaría más excluyente, estratificado y unilateral, alejando la posibilidad de alcanzar una seguridad social para todos. Así de simple. Dado que es imposible que el sistema funcione sin este contrapeso, volveríamos a otro IDSS politizado, todopoderoso, burocrático, ineficiente y manipulable por los gremios y sindicatos”, apuntó.


El experto hizo un análisis del tema porque nuevamente, luego que algunos médicos están argumentando que las administradoras de riesgos de salud deberían desaparecer porque son intermediarias.


Díaz Santana dijo: “A pesar de estas críticas, las ARS han hecho muy poco por edificar a la opinión pública sobre su rol y por mejorar su desempeño ante las críticas de los afiliados”.


Ante los señalamientos, dijo las siguientes preguntas: “Si las ARS deben desaparecer porque son intermediarias ¿por qué solo piden suprimir a las ARS privadas? ¿Y por qué los médicos aceptan con tanta complacencia a los visitadores a médicos, intermediarios promotores de los grandes laboratorios? Porque de estos últimos reciben compensaciones y gratificaciones por prescribir medicamentos más caros”.


Explicó que las ARS se crearon para, en representación de millones de afiliados, contratar a las PSS con tarifas más razonables y sostenibles, ya que la contratación por volumen reduce las tarifas en relación a lo que las PSS les cobran a los pacientes sin seguro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.