Reportan 130 muertes metanol

Estudios dicen hay metanol en almacenes y colmados de RD
|

4A El Pais 29 2p011 (1)


RD/DIARIO DE SALUD.- La República Dominicana ha registrado durante los días de Semana Santa a la fecha, 130 defunciones a causa de alcohol con metanol y otras bebidas adulteradas. En total, se han intoxicado 333 personas y las autoridades consideran que podría haber más casos y muertes, dada la gran cantidad de sustancia que se estima hay en el mercado.


En estas últimas 24 horas, 14 nuevos casos han sido reportados, ascendiendo el número de intoxicados a 333, de los que 40%, es decir, 130 han perdido la vida.

Cinco casos han sido notificados en el Distrito Nacional, cinco en Santo Domingo, cinco en Santiago y dos en Duarte y Samaná.


Las autoridades indican que han confirmado la circulación de bebidas falsificadas en lugares de fácil acceso para la población.


“Hoy, se recibieron resultados de laboratorio de muestras de alcohol adulterado o falsificado procedente de lugares de distribución como colmados y almacenes de distintas partes del país, especifica, Santo Domingo, Santiago, Valverde, Puerto Plata, y Monseñor Nouel.


Los resultados cualitativos y cuantitativos de metanol indican una alta toxicidad y rápida mortalidad en seres humanos. Por lo que teniendo esto en consideración y observando el comportamiento del evento, durante los próximos días podrían recibir algunos pacientes en distintos centros de salud con historia de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas”, dijo el epidemiólogo Walddy Casado.


Los varones continúan afectándose en un 71% y falleciendo en un 81% en una relación tres veces sobre una en comparación con la mujer. Los datos muestran un bajo nivel educativo, alcanzando solo un 3%, es decir, seis de 333 en el nivel superior de formación. Por otra parte, los principales tipos de de los fallecidos e intoxicados son chiriperos, desempleados, seguridad, mecánicos y agricultores.


Estas características personales reportados por los pacientes, podría inferir en la cantidad, tipo de bebida a consumir y lugar de adquisición. Recomiendan vigorizar las pesquisas en lugares de incidencia y fortalecer el triaje en centros de salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.