Estudio revela en RD hombres son mayoría en trastornos de déficit de atención

|

Dr. Hector Guerrero Heredia dirige centro que realizo el estudio


DIARIO DE SALUD.- Los hombres dominicanos superan a las mujeres en Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de acuerdo a un estudio realizado en el país por el centro de salud mental Neurociencias HGH.


Sus autores, los investigadores médicos Ledwyn González Abreu, Adriana María Zaglul González y Héctor Guerrero Heredia, concluyeron que 64 por ciento de los hombres padece ese mal en el país.


El estudio se tituló «Características clínicas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que fueron diagnosticados utilizando el cuestionario ASRI- 4 en el período marzo 2008 -2018, Santo Domingo, República Dominicana».


De acuerdo al mismo, el TDAH es más frecuente en pacientes masculinos, representando un 64% de la población estudiada frente a un 38% en las femeninas.


Refieren que la gran mayoría de los pacientes que acudió a dicha consulta estaba entre los 20-29 años de edad.


Al evaluar el estado civil de los pacientes, se determinó que hay una alta frecuencia en pacientes solteros, para un 73% de la población estudiada.


De acuerdo al nivel educativo al que pertenecía la mayor cantidad de pacientes, según los resultados obtenidos, estaban cursando “algunos estudios universitarios” en un 29%.


En el estudio orientado a describir las principales características clínicas del TDAH incluyendo la edad, sexo, condición laboral, nivel educativo y estado civil, se evidenció que la mayoría de las personas analizadas (76%) acudieron a la consulta luego de haber finalizado la secundaria.


En cuanto a las dificultades que presentan los pacientes, se concluyó que el desempleo es una situación que afecta al 60 por ciento de ellos.


El TDAH es un trastorno del neuro desarrollo definido por niveles perjudiciales de falta de atención, desorganización o hiperactividad- impulsividad.


Estas personas carecen de atención y organización, lo que implica la incapacidad de permanecer en una tarea.


Para el análisis se incluyeron 246 expedientes de pacientes. Se demostró que el 41% de los pacientes que acudieron a la consulta en el periodo indicado, ya conocían su diagnóstico, mientras que el 59% restante no sabía qué padecía de TDAH.


Los especialistas recomiendan campañas de educación a nivel escolar para el diagnóstico oportuno de TDAH, crear un ambiente más inclusivo para los pacientes de TDAH y utilizar en futuras investigaciones expedientes de pacientes que asistan a consultas de psiquiatría infantil.


Neurociencias HGH es un centro de asistencia médica en salud mental integrado por psiquiatras, psiquiatras-geriatras, farmacólogos, intervención en crisis, terapistas de sustancia y trabajadores sociales.



Es dirigido por el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia, especialista en fármacos que afectan el sistema nervioso y las neuronas, graduado en la prestigiosa Universidad de Yale, de Estados Unidos.


El estudio fue publicado en el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas y farmacéuticas.


Por Pedro Ángel

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.