Van 311 muertes desde el 2020 por ingesta de bebidas adulteradas, 64 en lo que va de año

Jueces han dictado coerción a 56 personas, informó la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud
|

Galones 16180229 20210415003133


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Las intoxicaciones con bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, causa de muerte de más de 300 personas entre 2020 y lo que va de 2021, han motivado acciones que llevaron a la detención de más de 77 personas, de las que a 56 se les impuso medidas de coerción. Unas 14 de ellas fueron prisión preventiva, 27 con garantía económica, y 15 fueron otras medidas. Además, fueron clausurados 40 negocios por estar vinculados a la actividad ilícita.


Los datos los suministró el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito, quien consideró que, si bien todavía es pronto para tener sentencia condenatoria, desde el año pasado a la fecha han logrado presentar 14 acusaciones por delito de venta ilegal de bebidas alcohólicas.


Este miércoles, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, pidió de favor a la población, sobre todo a los jóvenes, que dejen de comprar bebidas alcohólicas adulteradas, que en lo que va de este 2021 ha causado la muerte de 64 personas e intoxicado a 151. En 2020, las cifras de muertos por la misma actividad ilícita, alcanzó 247, para un total de 311 fallecidos en menos de año y medio.


Rivera cuestionó que todavía hay personas que siguen comprando bebidas ilegales y adulteradas, a sabiendas de que un litro de ron no cuesta 75 pesos.



“Por favor, aquellos jóvenes, aquella población que sigue comprando productos ilegales, adulterados, de bajo precio, en sitios inadecuados, que no tienen ni registro, frenen, porque si está adulterado sería muy letal”, dijo.


El ministro señaló que, contrario a lo que se pueda pensar de que el clerén es de uso en el campo, es la provincia Santo Domingo donde más casos de intoxicación y muerte se han reportado, al acumular el 80 %.


Rivera, que favoreció la regulación de la venta de metanol y destacó el papel de la mesa de trabajo que preside la Procuraduría General para perseguir la actividad ilícita, demandó más severidad contra los que usan metanol en las bebidas, a los que calificó de criminales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.