Fallecen otros cuatro por bebida adulterada

MSP informa arrecia acciones para desmantelar fábricas clandestinas
|

AlcoholMetilico.


Estarlin Canelo, MAXWELL REYES


DIARIO DE SALUD.- Los decesos por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas ascendieron a 64, de 151 personas que se intoxicaron con ron de fabricación artesanal o falsificado y que contenían metanol, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.


Daniel Rivera, titular de la institución, precisó que los 87 sobrevivientes reciben atenciones médicas en diversos centros de médicos del país.


Puntualizó que para salvar la vida de cualquier persona que haya consumido metanol, esta debe ser asistida antes de las 14 horas después de haber ingerido ron adulterado o falsificado.


Dijo que el 80% de los casos registrados pertenecen a Santo Domingo y que los casos por intoxicación alcohólica han bajado dramáticamente luego de adoptar una serie de medidas.


El ministro de Salud señaló que la justicia debe ser severa con los fabricantes y distribuidores de bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas que sólo han dejado una estela de muerte en el país.


Aseguró que continúan arreciando los operativos y allanamientos en más de 20 comunidades del territorio dominicano para desmantelar e incautar ron de fabricación artesanal y falsificado.


El doctor Rivera exhortó a la población no ingerir bebidas alcoholizadas de bajo costo y que sean elaboradas de manera irregular, para prevenir que continúen aumentado las muertes por esa causa en el país.


Indicó que está de acuerdo con la regulación en el país del metanol para evitar que se use en bebidas alcoholizadas y añadió que esa sustancia es altamente nociva para la salud de los humanos.


«La justicia debe ser drástica con los fabricantes y distribuidores de bebidas alcohólicas adulteradas y falsificadas para marcar un precedente en el país», dijo el funcionario.


«No podemos seguir permitiendo que gentes sigan jugando con la salud de la población», sentenció.


Prosiguió «nosotros como Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con la Policía y el Ministerio Público vamos a continuar realizando los allanamientos y desmantelando toda fábrica y negocios de expendio de ese tipo de ron», aseguró.


«Tenemos necesariamente que marcar un precedente para evitar las muertes, así que entendemos que la justicia jugará su papel en todo esto», indicó Rivera.


Aconsejó a «la población que no consuma esas bebidas porque pueden ser muy letales».


Otros decesos


La ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas sigue causando muertes en la Línea Noroeste, al reportar este miércoles la Policía dos nuevas víctimas, elevándose así a 14 los decesos producidos en los últimos días.


Los fallecidos son el haitiano Samuel José Pie, de 53 años y José Ramón Guillermo de la Cruz Concepción, de 59 años, quienes residían en localidades de las provincias Montecristi y Valverde.


Ambos cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de esta para fines de autopsia.


Ayer agentes policiales, militares, miembros del Ministerio Público e inspectores de Salud Pública, se incautaron botellas con bebidas que contenían partículas extrañas, tras inspeccionar varios negocios, en la Línea Noroeste.ELNACIONAL.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.