Nueva York quita requisito de cuarentena a viajeros

La alta presencia en la ciudad de Nueva York de las variantes neoyorquina y británica del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, es una de las causas que ha impedido el descenso de la tasa de infección.
|

NY


NUEVA YORK, EEUU./DIARIO DE SALUD- Nueva York ya no requerirá que los viajeros internacionales que lleguen al estado se pongan en cuarentena, aunque continúa recomendando que lo hagan, según una nueva guía publicada por el Departamento de Salud.


El cambio tiene la intención de alinear al estado con las recomendaciones de viaje emitidas a principios de este mes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


En esa guía para viajes internacionales y nacionales, los CDC dijeron que las personas completamente vacunadas contra el coronavirus podrían viajar de manera segura “con bajo riesgo para ellos mismos”, pero aún deben seguir precauciones de salud en público, como usar máscaras.


Los funcionarios federales de salud también dijeron que preferían que todas las personas evitaran viajar mientras la amenaza del virus seguía siendo tan alta en EEUU.


El CDC también citó la falta de cobertura de la vacuna en otros países y la preocupación por la posible introducción y propagación de nuevas variantes del virus.


Variantes de la covid en Nueva York impiden descenso de la tasa de infección


La alta presencia en la ciudad de Nueva York de las variantes neoyorquina y británica del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, es una de las causas que ha impedido el descenso de la tasa de infección, apunta un comunicado de la Consejería de Salud.


Según un estudio, las variantes del virus consideradas “preocupantes o de interés” debido a su mayor facilidad de transmisión o a sus síntomas más graves pasaron de constituir el 10 % de los casos en enero a representar el 70 % de los contagios en marzo.


“Esto sugiere que la propagación de variantes específicas, potencialmente debido a su mayor riesgo de contagio, es una de las razones por las que los casos de covid-19 en Nueva York permanecen en un nivel alto de entre 3.000 y 4.000 nuevos casos cada día”, asegura el comunicado.


El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, informó este lunes que el número de casos positivos de este domingo había sido de 2.773 y que la media de positividad de los últimos días se situaba en un 5,27 %.


La variante de SARS-CoV-2 más extendida en la ciudad es la B.1.526, también conocida como la neoyorquina, y considerada por las autoridades sanitarias locales como “de interés”, seguida de lejos por la B.1.1.7 o británica, que cuenta con la calificación de “preocupante”.


Un mapa que acompaña la nota muestra como la variante local está extendida por los cinco distritos de la urbe y que tiene una incidencia especial en El Bronx y en partes de Queens.


Por su parte, la variante del Reino Unido también se encuentra en los cinco grandes distritos, aunque su incidencia es mucho menor. Su presencia es mayor en el sur del Bronx, en el este de Queens y en oeste de Staten Island.


La nota también menciona la variante brasileña (P.1), clasificada también como “preocupante”, de la que dice que aunque ha sido recientemente detectada en la ciudad “actualmente tiene una baja prevalencia, aunque está en aumento”.


El comunicado recuerda que la variante británica es más transmisible y puede causar que la enfermedad sea más grave, pero aclara que como ocurre con la neoyorquina “no hay evidencias, hasta la fecha, de que (ninguna de las dos) reduzca la efectividad de la vacuna”.


En cuanto a la variante P.1 o brasileña, la nota señala que hay “algunas evidencias” de que puede favorecer la “evasión de la inmunidad, tanto para las personas que previamente tenían covid-19 como para las personas completamente vacunadas”.


La publicación de este informe coincide con el anuncio de las autoridades estatales de que cerca del 25 por ciento de la población de Nueva York está totalmente vacunada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.