Lo que debes saber sobre la vacunación contra virus papiloma

Aplicación. Se realiza en dos dosis, la inicial a partir de los 9 años. Segunda. Se aplica de 6 a 12 meses después de la primera dosis.
|

05 04 2021 ELDIA LUNES 050421  Vida Estilos15 1 696x401


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El cáncer cervicouterino es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, pero uno de los que se pueden prevenir a través de la vacunación contra el VPH.


Desde hace más de una década, existen vacunas que protegen contra los tipos comunes de virus del papiloma humano (VPH) que causan cáncer.


Las dos medidas más importantes para prevenir el cáncer de cuello uterino son vacunarse contra el VPH y hacerse las pruebas programadas de rutina de acuerdo con las recomendaciones médicas.


El doctor Marcel Marcano Lozada, director asociado de asuntos médicos para vacunas en Centroamérica y el Caribe de MSD, destaca que hay vacunas disponibles para ayudar a proteger a los niños, así como a los adultos jóvenes y de mediana edad contra ciertas infecciones por VPH.


Estas vacunas protegen contra la infección causada por los tipos de VPH más comúnmente asociados con el cáncer, así como algunos tipos que pueden causar verrugas anales y genitales.


Estas vacunas funcionan solamente para prevenir la infección por VPH (no son un tratamiento de una infección ya existente). Por eso, para que sea más efectiva, es recomendable aplicar la vacuna contra el VPH antes de que la persona se exponga al virus (por ejemplo, antes de que la persona sea sexualmente activa).


“La vacunación tiene un papel protagónico en la prevención de la infección por los tipos de virus del papiloma humano (VPH), asociados más frecuentemente a patología humana.


Esto se traduce en la protección contra el desarrollo de muchos casos de cáncer de cuello uterino y también en otros órganos”, dijo.


Hay que vacunarse


— Muy eficaz
Aunque haya existido una infección por un tipo específico de VPH, la vacunación puede proteger contra otros tipos a los cuales no se ha expuesto la persona. Se recomienda para niños de ambos sexos, de 11 a 12 años de edad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.