Inician capacitación en manejo de agua para equipos médicos de emergencia

|

Asistentes acto inaugural taller 1 960x720 1



Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), de manera conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y la empresa Industrial Fire and Rescue equipment (IFR), de Costa Rica, iniciaron la capacitación en manejo y abasyecimiento de agua para equipos médicos de emergencia.


El taller “Capacitación en manejo y abastecimiento de agua para Equipos Médicos de Emergencia” (EMT por sus siglas en inglés), tiene el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta del equipo médico en situaciones de catástrofe.


Esta instrucción de dos días está dirigida a personal técnico del Ministerio de Salud Pública, la Cruz Roja, el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil, bajo la coordinación del Viceministerio de Salud Colectiva, las direcciones de Riesgo y Atención a Desastres, y Salud Ambiental, así como el Ministerio de Defensa.


En la apertura del evento formativo, la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, destacó la importancia de esta actividad, precisamente en el Día Mundial del Agua. La funcionaria afirmó que para el Ministerio de Salud es de alto interés poder estandarizar algunos procedimientos que podrán permitir ofrecer una respuesta oportuna y de calidad en momentos de emergencia y de situaciones muy especiales.


La doctora Acosta explicó que esta iniciativa surgió producto de las lecciones aprendidas “como fue el terremoto de Haití en 2010, que evidenció la necesidad que teníamos de posiblemente tener a punto, algún tipo de respuesta oportuna y consensuada de manera protocolizada, por decirlo de alguna forma, para que nuestros hospitales de campaña pudieran dar esa respuesta a la población ante determinadas emergencias”.


“Por eso se identificó la necesidad de revisar la guía para el uso de hospitales extranjeros en caso de desastres”, citó Acosta.


Dijo que tradicionalmente los equipos están dirigidos a dar una respuesta puntual, ante determinadas emergencias o desastres naturales. Sin embargo, la viceministra de Salud Colectiva consideró que la historia de epidemias mundiales hacen reflexionar sobre la necesidad de estar más que nunca en sintonía y preparados para esa respuesta.


“Así pasó con el ébola, y así está pasando con la COVID-19, que agarró a los países del mundo muy desprotegidos desde el punto de vista de muchas fortalezas sanitarias globales”, indicó la doctora.


Mientras, el titular de la OPS/OMS en el país, doctor Olivier Ronveaux, manifestó que están apoyando al Ministerio de Salud y al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el entrenamiento, con el fin de dotar a los profesionales de EMT de República Dominicana con protocolos y estándares alineados con la entidad internacional que representa.


El doctor Ronveaux dijo que la entidad que representa da seguimiento “a una resolución del 2014 en la que estableció el plan de acción para coordinar la asistencia humanitaria en Las Américas, y donde se considera la implementación en los Estados miembros en los países de procedimientos de respuestas, incluyendo los Equipos Médicos de Emergencia (EMT)”.


La República Dominicana recibió la donación de dos hospitales móviles de parte del Comando Sur de Estados Unidos de América y dos equipos especializados en suministro y tratamiento de agua, donados por la OPS/OMS.


Estuvieron en la mesa principal, Álvaro Calvo G. CEO de IFR; Olivier Ronveaux, representante de la OPS en el país; Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva; Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres y José Luis Germán, subdirector de comunicaciones del COE.


Además, participaron el coronel ERD, Dr. Mario Castro Mercedes, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; y el coronel ERD Puro Vicente de la Cruz, subdirector de la Defensa Civil, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.