RD, entre países que han cambiado sus ministros de Salud en medio de la pandemia del coronavirus

|

Presidente Abinader destituye a ministro de Salud Plutarco Arias tras escandalo de jeringas



SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- República Dominicana tuvo su primer ministro de Salud destituido en este proceso de pandemia del coronavirus: Plutarco Arias.


Aunque su caso causó polémica por ser desvinculado de la institución en momentos en el que salió a la luz pública la intención de comprar jeringuillas sobrevaloradas para la jornada de vacunación contra covid-19, el oficialismo no expuso las razones de la derogación del decreto que lo convirtió en el titular de la Salud Pública por siete meses.


En la lucha en contra del coronavirus, la figura del «ministro de Salud» ha cobrado mucha importancia en el mundo, y no porque antes no lo fuera, sino porque el covid-19 desnudó la situación sanitaria hasta de las más grandes potencias y el buen desempeño de este funcionario es vital para garantizar la vida de millones de personas afectadas la enfermedad.


Contrario a muchos países, el gobierno de Luis Abinader ha delegado el manejo de la pandemia al Gabinete de Salud, que aunque el ministro de Salud lo integra, es la vicepresidenta de la República quien lo lidera.


En lugar de Arias, Abinader designó al doctor Daniel Rivera.


Renuncias y destituciones de ministros de salud en el mundo durante la pandemia


Brasil


Brasil lleva cinco ministros de salud a solo una año de la aparición de la pandemia del coronavirus.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un escéptico de gravedad del virus, cambió este lunes al ministro de Salud en el peor momento de la pandemia en el país, tras una semana en la que ha sumado 12.000 muertos.



Se trata del tercer relevo, y el cuarto ministro, al frente de la cartera. Su nombre es Marcelo Queiroga y sustituye al general Eduardo Pazuello, que nunca ha contrariado al presidente, pero del que este se ha querido deshacer en vista de la acelerada acumulación de fallecidos tras el fuerte aumento de contagios.


Al día de hoy, según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, en Brasil se reportan 11,525,477 casos de infectados por covid-19, 279,602 muertos y 10,111,954 recuperados.

Perú lleva cinco ministros


El pasado 12 de febrero, Perú estrenó su quinto ministro de Salud con once meses de pandemia.


El médico Óscar Ugarte asumió el cargo tras la renuncia de Pilar Mazzetti en medio de una tormenta política por la denuncia de que el expresidente Martín Vizcarra fue vacunado contra COVID-19 en octubre pasado, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.


La vacunación en la nación peruano recién inició el pasado 9 de febrero. El expresidente Vizcarra(2018-2020) -que busca un escaño en el Congreso en las elecciones del 11 de abril- se defendió diciendo que había sido voluntario en el ensayo clínico de la vacuna china de Sinopharm en el país, como miles de peruanos.


El Ministerio de Salud  de Perú (Minsa) informó este lunes que se elevó a 49.177 la cifra de defunciones por coronavirus con la inclusión de 174 nuevas muertes. Además, reportó un incremento de 6.568 nuevos contagios (2.422 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1,418,974.


Perú tiene 14,506 pacientes hospitalizados, de los cuales 2.245 están con ventilación mecánica.

Ecuador lleva 3


El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, designó es pasado 01 de marzo al médico Rodolfo Farfán como su nuevo ministro de Salud, el tercero al frente de esa dependencia desde que empezó la pandemia del coronavirus.


Farfán sustituye a Juan Carlos Zevallos, quien dimitió a finales de febrero en medio de un proceso legislativo en su contra en la Asamblea Nacional, que calificó un juicio de censura por críticas a su gestión durante la pandemia.


Se vio envuelto en una polémica por el plan de vacunación contra el covid-19 que daba prioridad a la inoculación de dosis para el personal sanitario de «primera línea» y a los ancianos de centros geriátricos e incluyó a su madre.


Las críticas hacia el funcionario arreciaron cuando apareció una lista de supuestos beneficiarios de las vacunas en las que aparecían políticos y personalidades afines al gobierno de Moreno, aunque el ejecutivo no ha aceptado la validez de dicha lista.


Ecuador tiene acumulado 302,854 casos de covid-19, de los cuales 263,164 corresponden a pacientes recuperados, 33,655 de alta hospitalaria, 868 son los hospitalizados estables y 523 están con pronóstico revelado. Los fallecidos por este virus ascienden a 11,467 desde que inició la pandemia.

Guatemala


En junio pasado, con solo tres meses de la llegada de la pandemia a Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei cambio a su ministro de salud, Hugo Monroy, tras señalamientos de mal manejo de la pandemia y deficiente capacidad de ejecutar recursos de la institución.


“Al doctor Monroy le tocó asumir en medio de una crisis mundial con un sistema de salud muy colapsado y que nos ha tocado ir reconstruyendo. Eso generó cansancio físico y mental”, dijo el presidente guatemalteco para justificar la sustitución.


Amelia Flores fue quien sustituyó a Monroy en el cargo


Al 15 de marzo, Guatemala reportó 183,985 casos acumulados de covid-19, de esta cifra, 8,237 corresponden a los casos activos, 169,149 son los recuperados y 6,599 los fallecidos.


Paraguay


El pasado 5 de marzo, el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, renunció al cargo tras las quejas y protestas por su gestión de la pandemia.


Un día antes, el Senado parayaguayo reclamó su cese del cargo por el colapso sanitario.


El pasado 9 de marzo, el cirujano Julio César Borba Varga, de 47 años, asumió el cargo como el nuevo titular de Salud.



Paraguay reporta 181.414 casos acumulados de covid-19 y 3,517 fallecidos.


Argentina


La administración de forma discrecional de las vacunas contra la covid-19 ha vuelto a causar polémica en América Latina.


El pasado 20 de febrero, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, le pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, al estallar un escándalo tras conocerse que funcionarios y personalidades próximas al gobierno se vacunaron sin seguir los protocolos exigidos a la población en general, según informó la prensa local.


En la tarde se supo que González presentó su renuncia y esta fue aceptada por Fernández, quien nombró a Carla


La polémica se inició luego de que un periodista llamado Horacio Verbitsky, considerado como afín al oficialismo, revelara que fue vacunado contra el coronavirus después de pedírselo directamente a González.


Carla Vizzotti, es la nueva responsable de la cartera de Salud.


Con información de:  El PaísDeutsche Welle (DW)El Milenio, AP, BBC Mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.