SNS recibe reconocimiento de OPTIC y DIGEIG en Día Internacional de Datos Abiertos

|

388CA8E8 8812 4C99 A750 8EC0F3EB403A 696x464



Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) es una de las ocho instituciones públicas reconocidas por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), por cumplir con la Nortic A3 y liberar datos relevantes y oportunos sobre el ejercicio de sus funciones, en pro de la transparencia y el libre acceso a la información.


Esta normativa indica las directrices y recomendaciones que debe seguir cada organismo del Gobierno Dominicano para la publicación de los datos que produce en los portales web de transparencia, y lograr transformarlos en informaciones reutilizables, creando la oportunidad de intercambiar o cruzar información entre bases de datos del mismo origen o distintos, además de propiciar el desarrollo de las aplicaciones, tanto desde el gobierno como desde la sociedad civil.


El reconocimiento, otorgado a propósito del Día Internacional de los Datos Abiertos y celebrado en el Centro de Convenciones del Ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX), fue recibido por el Encargado de Desarrollo Web del SNS, Lic. Orlando Ferreras, en representación del Director Ejecutivo del SNS, Dr. Mario Lama.


Orlando Ferreras explicó que el SNS libera los datos a través de los portales de Transparencia y Datos Abiertos de la institución, donde se pueden encontrar los registros de las personas afiliadas a la Red a través de los Servicios Regionales (SRS), cantidad de centros que se han puesto en funcionamiento y las estadísticas de las atenciones ofrecidas en los establecimientos de la Red Pública de Servicios de Salud.


Agregó que a estos portales acceden usuarios especializados en la recolección de este tipo de informaciones, (periodistas, estadistas, entre otros), o personas que deseen realizar estadísticas precisas sobre temas relacionados a la institución.


El evento también acogió el Segundo Premio Nacional de Periodismo de Datos, en el que se premiaron investigaciones periodísticas de tres medios de comunicación nacionales, que hicieron uso de los datos liberados por las instituciones del gobierno, a través de sus portales de transparencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.