La automedicación puede tener consecuencias graves

Es un hábito muy practicado, y con el pasar de los años va en aumento
|

Image



Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- Según la Organización Mundial de la Salud, la automedicación es un componente de autocuidado, sin embargo, con el fácil acceso a la información, muchos pacientes minimizan los efectos nocivos que puede tener una automedicación prolongada y la importancia de un profesional de la salud para indicar los medicamentos.


Aunque, a ciencia cierta, ya todo está al alcance de un clic, la automedicación puede llevar a consecuencias mucho más graves de lo que algunos piensan. Muchos de los riegos de la automedicación están asociados al uso y el abuso de un fármaco de manera prolongada consumido o administrado sin supervisión médica, incluso sean medicamentos de venta libre o sin receta. Esta acción hace frágil la aparición de efectos adversos que pueden poner en riesgo la vida.


En países como el nuestro se hace más común este tipo de actividad, muchas veces por influencia basada en la experiencia de un tercero (“Tómate esto que a mí me funcionó”), lo que podría considerarse hasta cierto punto un problema social. Ahora bien, la automedicación responsable es una forma válida de atención en salud en sociedades desarrolladas (Medicina de la familia, Vol. 32 Num.3, 2006).


Cabe destacar que cualquier medicamento puede tener un efecto riesgo-beneficio, desencadenado por el consumo incorrecto. El uso irracional de medicamentos, aun sean de cierta inocuidad y de venta libre, puede conducir a trastornos fisiológicos, ocultar una situación de salud grave o agravar una enfermedad, crear resistencia e incluso producir intoxicación.


Es precisa la formación de la población sobre el manejo de la salud, que promueva una conducta responsable frente a esta acción.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.