En Colombia se diagnostican alrededor de 6.000 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años

El cáncer es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo
|

Portilla  Carlos(1)



Karen Juliete Rojas Gaitán. 


Bogotá.- El cáncer es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7.076 en América Latina y el Caribe Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).


En Colombia de acuerdo a la Cuenta de Alto Costo se diagnostican alrededor de 6.000 nuevos casos en menores de 18 años. Siendo la Leucemia Linfoide Aguda el tipo más frecuente de cáncer con 2000 casos diagnosticados. Anualmente se estima que en Colombia se presentan de 700 a 800 nuevos casos de cánceres pediátricos.

Al respecto del Día Internacional del Cáncer Infantil, ha hablado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Carlos Andrés Portilla Figueroa, médico pediatra y de la unidad de trasplántate, médico líder de la unidad de hematología y oncología de la Clínica Pediátrica Imbanaco, ha dicho que “en Colombia hay una ley que indica que el manejo de la enfermedad debe ser integral, lo que incluye la atención psicológica, trabajo social, en el caso de los niños la noticia se da de manera paulatina, en concertación con los padres y buscando siempre los parámetros de verdad y objetividad, es necesario informar a los niños, para ellos en ocasiones entienden de mejor manera la situación que los adultos”.

Y ha añadido que “el cáncer de los niños tiene varias diferencias. En caso de los adultos, en la mayoría de casos se puede prevenir, ya que tienen un factor desencadenante que puede estar en el medio ambiente, que uno suprime disminuye la posibilidad de tener ese cáncer, por ejemplo, el cáncer de pulmón, el cáncer de cuello uterino, por eso la cantidad de pacientes con cáncer en el mundo el 99 por ciento son adultos. Ese uno o dos por ciento de cáncer infantil que es menor, se presenta en el 1 0 2 por ciento de la población de menores del mundo, es un cáncer que tiene una alta carga genética y no tiene factores desencadenantes que se puedan evitar para su prevención”.

El cáncer infantil a diferencia del cáncer en los adultos no tiene unos factores de riesgos tan conocidos. Pero se sabe cómo lo afirma la doctora Alejandra Calderón Gasca, hemato oncóloga pediatra del Instituto Nacional de Cancerología, que los niños con algún tipo de síndrome genético pueden estar más predispuestos a desarrollar algún tipo de cáncer como son las leucemias.

“Son varios los síntomas que se deben tener en cuenta en caso de presencias tumorales y cancerígenas en niños como la fiebre persistente, aparición de moretones, la aparición de masas, el crecimiento de ganglios, dolor de cabeza con signos de alarma, con convulsiones, o dificultades neurológicas como pérdida del equilibrio, alteraciones en la visión. Crecimiento del hígado y del vaso”, ha explicado el especialista.

Es importante que ante cualquier síntoma o signo como: fiebre persistente, dolores óseos, sangrados, manchas en la piel o ganglios inflamados en el cuello se debe consultar. Muchas veces esta sintomatología, aunque puede corresponder a otras enfermedades de la población pediátrica como infecciones virales, puede también ser una alerta para diagnosticar a tiempo un cáncer infantil.  Y destaca que “al presentar alguno de esos síntomas se tiene que acudir al médico para un diagnóstico temprano y oportuno, da más curación”.

Un diagnóstico a tiempo permite iniciar un adecuado tratamiento que comprende los pilares fundamentales: quimioterapia, cirugía, radioterapia, adicionalmente terapias dirigidas. Dependiendo del tipo de cáncer por supuesto también será la supervivencia. Pero se conoce que en países desarrollados esta supervivencia alcanza un 80% mientras que en países de ingresos bajos el porcentaje es del 60 por ciento.

Los más frecuentes son la leucemia, tumores de sistema central, linfomas, también están los tumores renales, neuroblastoma, entre otros. El diagnóstico se hace por medio de imágenes diagnósticas y con patologías, que es la revisión del tejido. Y se debe iniciar un tratamiento con la intensión de curar.

“Los pediatras hacemos la estratificación de riesgo para tomar decisiones o para curar. Lo que hacemos con la estratificación es tratar de encontrar la intensidad de quimioterapia que necesita el paciente para curarse. Inmediatamente se diagnóstica el paciente se inicia el proceso”, ha manifestado Portilla Figueroa.

El dato

“La relación médico paciente no suele ser compleja, porque se crea una relación muy cercana. Los niños con cáncer suelen madurar mucho más rápido y son muy sinceros en sus apreciaciones, incluso cuando las cosas no salen bien, entonces es muy empático y se logra tener muy cerca a la familia por más de cinco o cuatro años. Es una situación compleja, ya que deja ver a cualquiera le puede pasar y estamos comprometidos para salvar a más niños”, ha contado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.