Costocondritis, implica inflamación y dolor de costillas

|

Dolor intercostal 399x266



HOY/DIARIO DE SALUD.- El síndrome costoesternal o síndrome de la parte anterior del tórax es la causa más frecuente de dolor de pecho no cardiaco en las unidades de atención primaria. También puede ser llamado costocondritis.


Esta patología involucra inflamación y dolor reproducible en las uniones de las costillas con los cartílagos costales.


Suele ser unilateral, aunque también puede ser bilateral. Lo más frecuente es que se produzca en la 4.a-6.a unión condrocostal izquierda.


Es reproducible a la palpación, puede persistir varios meses siendo más frecuente en el sexo femenino. Es considerada una condición bebignabenigna y autolimitada. Puede empeorar al realizar actividad que involucre las extremidades superiores, como levantar cargas, planchar, peinarse, tender ropa, etc.


El síndrome de Tietze es una rara variante de la costocondritis. Afecta a los cartílagos costales superiores (2.a unión costocondral o esternoclavicular derecha) y cursa con edema (a veces con cambios de coloración).


Puede prolongarse durante meses o años.


Es importante destacar que es más frecuente en pacientes menores de 40 años.


Regularmente se asocia a infección, malignidad y a enfermedades reumáticas. En estas dos condiciones el dolor suele ser agudo, opresivo, puede o no irradiarse a la región anterior del cuello, brazo y escápula.


La contractura muscular que involucra al músculo pectoral es otra condición frecuente que se manifiesta con dolor de pecho. Cuando sucede un desgarro muscular el paciente puede percibir un sonido de “pop” seguido por edema y la aparición de hematoma.

1 Comentarios

1

Como me puedo curar de costo costocondritis?

escrito por Williams caballeros 12/dic/22    10:39

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.