Aborto y feminicidios, dominaron en segundo día de entrevistas del Defensor del Pueblo

Las vistas continuarán el próximo miércoles 27 y jueves 28
|

Congreso nacional 15606531 20210120170835


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-En la primera tanda del segundo día de entrevistas para la escogencia del nuevo Defensor del Pueblo se tenía previsto entrevistar a 10 personas, pero solo acudieron siete y dos presentaron su renuncia a través de unas misivas dirigidas a Pedro Tineo, presidente de la comisión especial que tiene a su cargo la elección de la persona que sustituirá a Zoila Martínez Guante en el puesto.


Los participantes que presentaron su renuncia fueron Ángel José Gomera Peralta y Marino Zacarías González Valenzuela.


Entre los principales temas tratados por parte de los legisladores de la comisión a los entrevistados destacaron los feminicidios y el papel del Defensor del Pueblo para tratar de erradicar ese tipo de accionar, la aprobación del Código Penal Dominicano sin las tres causales del aborto, al igual la instalación en las 32 provincias de las delegaciones de la defensoría del pueblo y servicios las 24 horas a través de las plataformas digitales a los ciudadanos.


Asimismo, los legisladores les preguntaron a los entrevistados en torno a si están de acuerdo en que en el desarrollo del plan de vacunación del COVID-19 sean incluidos los extranjeros, a lo que estos respondieron que lo ideal sería vacunar a todas las personas que estén en el territorio nacional por considerar que hay vacunas suficientes para todos.


La jornada matutina de entrevistas empezó con la exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino, quien durante su evaluación explicó que el principal motivo de su postulación es debido a que los ciudadanos tienen el derecho al saber y el Defensor del Pueblo tiene el compromiso de educarlos en ese sentido.


Asimismo, manifestó que la persona que debe fungir como Defensor del Pueblo debe ser eficiente y sobre todo eficaz.


Luego de Paulino, participaron en la entrevista Ruddy Nelson Frías, Juan Manuel Morel Pérez, Guadalupe Valdés San Pedro, José Martínez Hoepelman y María Eugenia Genao.


Valdés San Pedro fue diputada nacional en el país por el periodo 2010-2016 y embajadora de la buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y al ser cuestionada sobre la demora de la selección del nuevo defensor del pueblo, esta señaló que hay una deficiencia general en el Estado dominicano con respecto a la aplicación de las normas de las leyes, debido a que las mismas deben ir simultáneamente con los avances de la sociedad.


“Si aplicáramos la ley esta selección de la defensoría del pueblo en función de lo que establece la Constitución de la República le correspondería a la Suprema Corte de Justicia, por lo que tenemos es que lograr que esa sincronía entre la aprobación de leyes y su implementación en el Estado sea con la mayor eficiencia posible”, destacó Valdez San Pedro.

 


Luego de la exdiputada, le tocó el turno al abogado José Martínez Hoepelman, quien señaó que el Defensor del Pueblo debe centrar sus esfuerzos en ser garante de los ciudadanos cuando le son vulnerados los derechos de parte de los agentes de la administración pública.


Al ser cuestionado por el diputado Máximo Castro con respecto a que cuál era sus pensar sobre que el Congreso Nacional apruebe el Código Penal sin estar incluidas las tres causales del Aborto, Hoepelman dijo que desde hace 20 años se está trabajando en la aprobación del código por parte de los legisladores, por lo que está de acuerdo en que se apruebe porque el país necesita que se comiencen a condenar a las personas por las diferentes tipificaciones que no están incluidas dentro del actual Código Penal.


Mientras que en la tanda vespertina fueron entrevistados Jacobo Peña Peña, Esmeralda Rodríguez Peguero, Migdalia Antonia Brown, Juan Bautista de la Rosa, María Ysabel Javier, Fermina Reynoso y Kelbinson Henríquez de la Cruz.


En tanto que Luis Rafael García y José Antonio Trinidad Sena no asistieron a la entrevista y tampoco enviaron una justificación por su ausencia.


El presidente de la comisión, Pedro Tineo, informó que las entrevistas continuarán el próximo miércoles 27 y jueves 28 para concluir con esa primera etapa y para pasar a la segunda, que es la evaluación de las respuestas de los postulantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.