Científico ve es normal que virus muten y se adapten

|

Dr Robert Paulino Ramirez


Altagracia Ortiz 


RD/DIARIO DE SALUD.- El doctor Robert Paulino Ramírez, director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global Universidad Iberoamericana (UNIBE), ve como un proceso normal la mutación y adaptación de los virus, sobre todo porque lo que se ha estado haciendo es presionar a su no transmisión.


El estudioso y hombre de ciencia dijo que las cepas deben ser estudiadas y que las vacunas que están en desarrollo no se hicieron pensando en esta nueva variante.


“Es una modificación genómica de las cepas circulantes en el mundo desde su aislamiento en Wuhan, China, la razón de dicha variante es presión evolutiva, un fenómeno normal en los virus y más en éste de ARN que tienden a mutar con frecuencia”, dijo el estudioso de esos seres microscópicos. 


Paulino Ramírez dijo que el equipo de estudiosos de Unibe había caracterizado que las variantes circulantes correspondían a la G614, la cual se expandió por toda Europa y llegó al país en marzo de este año 2020.


“Es comprensible que las tasas de mutación en el virus aumenten porque hemos estado presionando a su no transmisión, mediante el distanciamiento, el uso de las mascarillas , las personas con anticuerpos por haberse infectado previamente, y más reciente las vacunas”, dijo en su cuenta de Twiter y al hablar con periodistas de Hoy.


Asegura que ese freno en la transmisión siempre generará adaptabilidad natural de los microbios, y en especial los virus como el SARCoV2. Cree que la humanidad deberá esperar a que ocurran más en el futuro cercano.


Paulino Ramírez considera que el linaje B.1.1.7 tiene 17 mutaciones que son codificantes, es decir, tienen expresión. En las muestras analizadas en República Dominicana existían mutaciones pero a excepción de M614G no representaba una alteración de su estructura pero sí en su capacidad de transmisión. 


En esta nueva variante se observan mutaciones que aumentan su capacidad de transmisibilidad, en este caso la N50Y que parece facilitar su evasión a la respuesta inmune. A su juicio es necesario continuar estudios de epidemiología genómica en el país y actualizar análisis de virus

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.