El amor propio más allá de la cirugía plástica

|


Doctora Tania Medina


SANTIAGO, RD/DIARIO DE SALUD.-La cirugía plástica se ha convertido en la herramienta ideal para mejorar la apariencia física, sin embargo tiene otras aristas que van más allá de la conciencia sobre la imagen y el amor propio de un ser humano.


Tomar la decisión de someterse a una operación estética es un paso que muchas mujeres sopesan y que crea cierta incertidumbre y cuestionantes. La doctora Tania Medina arroja luz en este sentido durante esta interesante entrevista.


"El cambio jamás debe ser solo físico sino también por dentro, debido a que sino se trabaja la parte emocional y espiritual una cirugía plástica jamás causará el efecto necesario. Se debe buscar el equilibrio y sacar la mejor versión de cada persona", señala Tania Medina, cirujana plástica de República Dominicana.


Su pasión es acompañar a personas a ser su mejor versión, empoderando e impactando positivamente su autoestima al modelar y transformar su cuerpo para la restauración del amor propio.


La doctora Medina ingresó a la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) donde se graduó con los más altos honores para obtener el título de “Doctor en Medicina” summa cum laude. Realizó la especialidad de cirugía plástica estética y reconstructiva en el Hospital Salvador Bienvenido Gautier.


Es miembro activo de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE), de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética (ASAPS), Sociedad Americana de Cirugía Plástica (ASPS), Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS), Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILAP), del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de World Gluteal Association (WAGS).


Medina se encuentra en la clínica CECILIP de Santo Domingo, República Dominicana y sus redes sociales son @drataniamedina.


1-Es cierto que la cirugía plástica es una decisión que va más allá que un cambio en la apariencia física?

Lo primero es que debemos amarnos y aceptarnos tal como somos, no digo que debemos descuidarnos, sino conocer nuestras luces y sombras y trabajar en pro a mejorar aquello que nos disgusta, solo entonces podremos realizarnos mejoras en nuestro exterior para que lo que somos, sentimos y vemos esté alineado con lo interior.


2- Cree que la cirugía plástica debe ser un estímulo para ayudar a desarrollar con mayor seguridad en la vida diaria y no un reemplazo las inseguridades internas?


La cirugía plástica es una herramienta más que tenemos a nuestra disposición para sentirnos mejor con nuestra parte externa, la OMS define la salud como el estado completo de bienestar mental, social y físico, no solo la ausencia de enfermedad, así que sentirnos a gusto con la piel que habitamos es recomendable como parte de estar saludables.


3- Tener una buena autoimagen permite disfrutar de una autoestima saludable?


Si, la autoimagen es una de las características de una autoestima positiva aunque no es la única. Para cultivarla debemos trabajar en ella todos los días, siempre desde la empatía con nosotros mismos y sabiendo que somos seres perfectamente imperfectos.


4-Cómo es posible trabajar la belleza integral desde adentro hacia fuera para sentirnos más seguros?


Siempre le doy un consejo vital a todas mis pacientes, al mirar al espejo cada mañana cosas hermosas y positivas, nuestro subconsciente no sabe si eres tú u otra persona que lo dice, por eso es importante no ser tan duros con nosotros y darnos latigazos sino ser amorosos y considerados con nosotros.


5- Cree que hay una presión creciente para parecer joven, especialmente en el caso de las mujeres, a las que todavía se les juzga más por su aspecto?


Si, existen estudios que así lo comprueban que ser más bonito te ayuda a abrir puertas, sin embargo es importante reconocer que no es tu físico sino quien eres el que mantendrá esas puertas abiertas, así que siempre debemos cultivar la belleza integral.


6- Es cierto que hay una condición psicológica llamada desorden dismórfico, y varios estudios sugieren que cerca del 10% de la gente que acude a la cirugía estética tiene esta condición. ¿Le ha tocado manejar pacientes con esta condición?


Si, el síndrome dismórfico corporal es una condición en la cual la persona se ve diferente al espejo y por lo tanto intenta mejorar esto realizándose cirugías plásticas que no necesita. Me han tocado en mi consulta pacientes que padecen esta patología y primero las refiero a la parte de salud mental de nuestra práctica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.