Que es el Glioblastoma

|

DFHFGHFH


Por Dr. Howard A. Fine 


El neuro oncólogo Howard A. Fine sobre lo que hay que saber sobre el tipo de cáncer de cerebro con el que luchó el difunto senador John McCain.


El senador estadounidense John McCain falleció a los 81 años después de suspender los tratamientos para el cáncer de cerebro. En julio de 2017 le diagnosticaron glioblastoma, el tipo más común de tumor cerebral maligno, y había estado en tratamiento durante un año.


“El glioblastoma es lo que llamamos un tumor cerebral primario, lo que significa que comienza en el cerebro”, dice el Dr. Howard A. Fine, jefe de la División de Neuro-Oncología del Departamento de Neurología del NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center y director fundador del Brain Tumor Center y director asociado de investigación traslacional en el Sandra and Edward Meyer Cancer Center en Weill Cornell Medicine. "Los tumores cerebrales malignos primarios más comunes en adultos se denominan gliomas, de los cuales el más común y maligno de ellos es el glioblastoma".


El glioblastoma puede afectar a niños o personas de 90 años, pero es más frecuente entre los 40 y los 60 años.

"Sólo hay de 14.000 a 17.000 casos por año", dice el Dr. Fine, "pero debido a que es una enfermedad que a menudo es fatal, los glioblastomas ejercen un costo significativo en una población relativamente joven y productiva de pacientes y sus familias".


El Dr. Fine nos habla sobre los síntomas del glioblastoma, las opciones de tratamiento para quienes padecen la enfermedad y lo que pueden esperar las personas diagnosticadas.


¿Cómo se diagnostica el glioblastoma?


Los pacientes suelen tener algún tipo de síntoma neurológico como dolor de cabeza, convulsiones, nueva debilidad, confusión o problemas de visión. Un médico ordenará algún tipo de exploración, más comúnmente una resonancia magnética.


¿Qué causa el glioblastoma?


Hemos buscado muchas asociaciones, pero la conclusión es que no sabemos qué causa estos tumores. No existe una asociación clara. El único factor de riesgo real que conocemos es que, si ha tenido antecedentes de radiación craneal, entonces tiene un riesgo ligeramente mayor. Para la gran mayoría de los pacientes que tienen glioblastoma, no tienen ese historial de radiación. No sabemos qué la causa y no son hereditarios como el cáncer de próstata o de mama.


¿Cuál es el pronóstico típico del glioblastoma?


Cómo lo aborda con los pacientes y cuáles son los números reales, no son exactamente lo mismo. Ese es el arte de la medicina. Los datos indican que la mediana de supervivencia del glioblastoma en la actualidad es de aproximadamente 15 meses. La mediana es un número estadístico que significa que a la mitad de los pacientes les va peor y a la mitad mejor. ¿Tengo pacientes que están a tres, cinco, diez años de glioblastoma y están bien? Yo sí, pero no todos. Debe tener esperanza, pero también debe comprender las realidades de la mayoría de los pacientes.


Hay ciertas características, que llamamos signos de pronóstico, que sugieren quién tiene más probabilidades de obtener mejores resultados que la mediana y quién tiene más probabilidades de hacerlo peor. Uno de los signos de pronóstico más fuertes de esta enfermedad es la edad. Cuanto mayor sea, más agresiva será la enfermedad. Lo que puede favorecer a un paciente es gozar de buena salud. También es un signo positivo, cuando puede tener una resección macroscópica completa, lo que significa que extrajeron todo el tumor que pudieron ver. Esos son pronósticos positivos.


GHGHGHGH


Dr. Howard A. Fine


¿Cómo se trata el glioblastoma?


El tratamiento estándar comienza con una cirugía para extirpar la mayor cantidad posible de tumor de manera segura. Luego, los pacientes reciben radiación y quimioterapia, que es la parte más importante del tratamiento. Generalmente, después de la cirugía, esperamos de tres a cuatro semanas antes de comenzar la radiación. Quiere que sane la herida de la craneotomía. Las personas toleran mejor la cirugía cerebral de lo que toleran la cirugía abdominal normal y corriente. El principal efecto secundario de la cirugía estándar de tórax o abdomen es el dolor, pero, irónicamente, el cerebro no tiene fibras de dolor. Hacemos que los pacientes se levanten y caminen entre 12 y 24 horas después de la cirugía por tumores cerebrales grandes, y salen del hospital en dos a cuatro días.


¿Cuáles son los próximos pasos para los pacientes con glioblastoma? ¿Y cómo ha cambiado el tratamiento?


Normalmente, el siguiente paso serían seis semanas de radiación junto con un fármaco de quimioterapia bien tolerado llamado temozolomida. Para mis pacientes, recomendaría que se les realice una secuenciación genómica en el tumor. Luego, buscaríamos mutaciones y medicamentos específicos que se dirijan a esas mutaciones. Estas son cosas que se harían en el marco de un ensayo clínico. Además, si hay un medicamento que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para otro cáncer, pero se enfocaría en la vía particular de ese paciente, tenemos la capacidad de ofrecer potencialmente ese medicamento a ese paciente. La conclusión es que tratamos de comprender la biología del tumor de cada paciente para ver si podemos tomar una decisión más racional sobre el tratamiento de lo que pudimos hacer en el pasado. También se ofrecen varios enfoques de investigación en el marco de los ensayos clínicos que podrían combinarse con la terapia estándar o usarse en un momento posterior en caso de que el tumor reaparezca después del tratamiento estándar.


¿Cuáles son algunos de los tratamientos experimentales del glioblastoma que se están desarrollando y estudiando?


Ha habido avances marginales, en el mejor de los casos. Las categorías generales de terapias experimentales que se realizan son la inmunoterapia, incluidas las vacunas, las terapias genéticas y virales, en las que se inyecta a un paciente un virus que ha sido alterado genéticamente para atacar las células cancerosas, y los enfoques basados en medicamentos de precisión en los que los médicos utilizan el perfil genético del tumor de un individuo para elegir el mejor tratamiento. Aunque todas estas estrategias novedosas no están probadas, ofrecen la esperanza de mejores resultados en el futuro para los pacientes con glioblastoma.


3703230

Para más información, favor contactar a la Sra. Nancy Velazquez, Embajadora de New York Presbyterian Hospital para la Republica Dominicana. Nav9013@nyp.org, 829-764-1160

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.