Esta tira adhesiva convierte un smartwatch en un sistema de monitorización bioquímico

Aunque debe utilizarse con el reloj inteligente y aplicación diseñados ad hoc, no descartan que en poco tiempo su uso pueda extenderse a los modelos más populares del mercado.
|

Smartwatch 15 1000x564



Un grupo de ingenieros de la UCLA ha diseñado una delgada tira adhesiva que sirve para convertir un smartwatch en un interesante sistema de monitorización de la salud para los usuarios. Esta creación busca indicadores químicos que están presentes en el sudor con el objetivo de ofrecer en tiempo real una fotografía bastante precisa de lo que está sucediendo en nuestro cuerpo.



Los resultados de este estudio, publicado en la revista Science Advances, parten de la base del uso de los relojes inteligentes en la monitorización de actividades relacionadas con la salud como el caminar, control de las horas de sueño o la presión arterial. Mediante la conexión con el smartphone u otro tipo de dispositivo es posible establecer un seguimiento de estos indicadores que posibilitan el control de nuestra salud.


Lo que los relojes inteligentes no pueden hacer por el momento es ofrecernos información relativa a nuestra salud en base a la química de nuestro cuerpo. Una tarea para la que necesitan rastrear las moléculas que actúan como biomarcadores y que se encuentran en los fluidos corporales. Estos sin indicadores muy específicos de nuestra salud y sobre el correcto funcionamiento del organismo.


La solución a este problema ha sido hallada por los citados investigadores. Han diseñado una tira adhesiva desechable de doble cara que se adhiere a la parte inferior del smartwatch y es capaz de detectar moléculas como los metabolitos y ciertos nutrientes presentes en el sudor en cantidades muy pequeñas. Han construido además un smartwatch personalizado y una aplicación a través de la que registrar los datos. 


“La inspiración para este trabajo la encontramos en el hecho de que ya hay más de 100 millones de relojes inteligentes y otros wearables a la venta en todo el mundo con poderosas capacidades para recolectar datos y analizarlos”, explica el principal responsable de la investigación, Sam Emaminejad, profesor asiste de Electricidad y Computación de Ingeniería en la UCLA.


La parte de la tira adhesiva que está en contacto con la piel es la encargada de recoger y analizar la composición química del sudor. El lado orientado al smartwatch convierte esas señales químicas en eléctricas que pueden ser leídas y procesadas a través del dispositivo inteligente.


“Al desarrollar un sensor de doble cara con conducción vertical hemos eliminado la necesidad de conectores externos”, señala Yicaho Zhao, coautor del artículo y miembro del Laboratorio de Bioelectrónica de la UCLA.


Los expertos indican que el diseño está pensado para detectar especialmente los niveles de glucosa y lactato ya que aportan importante información sobre los niveles del metabolismo corporal y sobre los nutrientes.


Al ritmo que avanza la tecnología sus creadores no descartan que en poco tiempo esta tira adhesiva pueda extender su uso a los modelos de smartwatch más populares del mercado.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.