Personas con Síndrome de Down presentan menor prevalencia en la formación de tumores sólidos.

El estudio es un paso de avance en el desarrollo de terapias genéticas que inhiban el crecimiento de tumores sólidos en la población general
|

Super imgsindrome de down


Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-El síndrome de Down es un desorden genético congénito relacionado con los defectos cardíacos, el deterioro cognitivo, la reducción del tono muscular así como otras anomalías clínicas. Un estudio, dado a conocer por la revista Scientific Reports, asevera que el deterioro de los mismos genes que ocasionan dichas manifestaciones también incide en una menor prevalencia en la formación de tumores sólidos.


La investigación, realizada por el Instituto de Investigación Infantil Stanley Manne del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago, en Estados Unidos, representa un paso de avance en el desarrollo de terapias genéticas que inhiban el crecimiento de tumores sólidos en la población general, y también para terapias dirigidas a aliviar las anormalidades clínicas de las personas con Síndrome de Down (SD).


A partir de muestras de células epiteliales de dos pacientes con SD se crearon células madres pluripotentes, que fueron luego inducidas a diferenciarse en células endoteliales (constructoras de vasos sanguíneos y sistema vascular) y células mesodérmicas (constructoras de tejido conectivo y muscular).


Yekaterina Galat, autora principal del estudio, informó que un análisis genómico comparando las líneas celulares mesodérmicas y endoteliales mostró que la trisomía 21afectaba la expresión de todo el genoma.

Luego, al analizar el rol de los genes en las vías bioquímicas relevantes para la formación de tumores, encontraron que la disminución de la expresión de estos genes interfiere en los procesos de formación y crecimiento de los mismos.


Los genes provocan un impedimento para el movimiento de células, y por ende inciden en la lentitud de la proliferación, y la reducción de la respuesta inflamatoria, lo cual resulta en un ambiente poco propicio para los tumores.


El análisis posterior de todo el genoma, apoyado por datos públicos de alrededor de 11 mil pacientes confirmó el hallazgo. El Síndrome de Down proporciona, de esta manera, una visión alternativa para nuevos estudios del desarrollo del cáncer.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.