Aprendiendo a manejar la hipoglucemia

La hipoglucemia puede tener resultados fatales, por ello, es necesario reconocer los síntomas a tiempo y familiarizarse con las medidas para contrarrestarla.
|

Imagen 1 1 (1)



Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD.-La diabetes es una enfermedad crónica relacionada con la deficiencia de insulina en el organismo. La insulina, a su vez, es la hormona encargada de regular los valores de glucosa en sangre, y es la que permite su transporte al interior de la célula para ser transformada en energía que garantice el funcionamiento de músculos y tejidos.


Vivir con diabetes, una vez diagnosticada la enfermedad, requiere del adecuado seguimiento de los tratamientos recomendados por los especialistas, y también el monitoreo de los niveles de glucosa en sangre por parte de los pacientes, a fin de controlar que se mantenga en los parámetros adecuados.


Los excesos de glucosa (hiperglucemia) o los niveles muy bajos (hipoglucemia) son ambos negativos para el correcto funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, son las bajadas de azúcar las que ocurren de manera más rápida y se consideran complicaciones muy graves ya que pueden conducir al fallecimiento del enfermo.

Una correcta educación diabetológica tanto del paciente como de sus familiares o cuidadores puede convertirse en la mejor herramienta para aprender a detectarlas a tiempo y también prevenirlas.


La mayoría de las hipoglucemias suelen ser leves y ceden con el tratamiento al inicio, donde son efectivas las ingestas de hidratos de carbono. Sin embargo, de no recibir atención inmediata, pueden desencadenar accidentes cardiovasculares, caídas con traumatismos severos, desarrollo de demencia, edema cerebral y muerte por arritmia.


Entre las conductas que pueden desencadenar las hipoglucemias se destacan el exceso de ejercicio físico, la ingesta inadecuada de hidratos de carbono y las enfermedades agudas que producen diarreas o vómitos, pues estas alteran la absorción de los alimentos.


El mejor tratamiento es siempre la prevención. Por eso, una ingesta adecuada de alimentos y realizar ejercicios de manera moderada contribuyen notablemente a evitar la ocurrencia de las hipoglucemias, en especial los pacientes que reciben insulina.


En el caso de quienes emplean las pastillas, solo las sulfonilureas pudieran presentar riesgos de hipoglucemias, aunque las probabilidades son menores en el caso de la gliclazida.


En caso de que ocurra una hipoglucemia, lo que se indica para los pacientes en condiciones de tragar, es administrar unos 15 gramos de glucosa. Si transcurridos unos 15 minutos aún el paciente no se ha recuperado, se deberá repetir la dosis.


Para aquellos que reciben tratamiento con insulina, siempre se recomienda que tengan a su alcance una inyección de glucagón, y alguien capacitado para administrarla en caso de que sufra una hipoglucemia grave que no pueda solucionarse por la vía oral.


Si las hipoglucemias ocurren sin manifestación de síntomas, sería conveniente que un especialista valore ajustar el tratamiento para prevenirlas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.