Consejo Regional de Desarrollo propone acciones para perfeccionar sistema de salud en República Dominicana

Las propuestas han estado motivadas por la necesidad urgente de establecer conductas más eficientes para el desarrollo del sistema sanitario en el país
|

Logo del CRD 1

Por José Manuel Castillo 

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Los doctores Virgilio de Peña Añil, Director General de la Dirección de Estrategias y Rolando Reynoso, Director de la Comisión Consultiva de la Comisión de Desarrollo Sanitario del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), en nombre de la institución que representan, han realizado recientemente un grupo de propuestas para el desarrollo de la salud en República Dominicana.


Las propuestas han estado motivadas por los preocupantes niveles de fragilidad y agotamiento mostrado por el sistema de salud en el país, así como por la necesidad urgente de establecer conductas más eficientes para su desarrollo, facilitar las reformas y transformaciones que permitan subsanar las lagunas de que adolece la Ley General del Sistema Nacional de Salud (42-01) y sellar políticas y acciones que propulsen un mayor grado de funcionabilidad y confianza en las estructuras hospitalarias, tanto públicas como privadas.


Como estrategia para la solución de la problemática, los doctores proponen que el gobierno, representado por el Ministerio de Salud Pública, junto al Colegio Médico Dominicano y el sector hospitalario privado, asistido por expertos en la materia, deben sentarse a impulsar una nueva ola de reformas que solucione el tema del sector público y el rol del sector privado. Para el éxito de semejante tarea, se precisa asimismo del trabajo multisectorial que involucre a las alcaldías, y el resto de instituciones públicas y privadas vinculadas al tema.


En el nuevo rumbo a seguir, resultará primordial el establecimiento de un Régimen de Seguridad Social Universal solidario y equitativo, donde pacientes y actores e instituciones del sector de la salud tengan una relación armoniosa y satisfactoria. También se considera vital la articulación de un proceso mediante el cual se supere el desfase entre las expectativas y los resultados obtenidos en la salud del país, donde las reformas emanen del consenso social, al menos cada cinco años, e involucre a la cámara legislativa.


Además, una mejor regulación de la actividad lucrativa de las empresas que operan en el negocio de la salud derivaría en un tarifario justo para médicos y clínicas, con la debida garantía y protección de los derechos de los afiliados


Retos que no deben posponerse


La inversión del Estado Dominicano en el sector de la salud es muy limitado teniendo en cuenta las asignaciones realizadas en base al Producto Interno Bruto (PIB), y ocupa el puesto 28 de los 34 países de la región de las Américas, según muestra el estudio “Salud en Las Américas 2017”, publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Urge, y es una de las propuestas de la CRD, que se asignen a la salud del país mayores recursos del Presupuesto Nacional, aspirando a igualar el 5% del PIB.


El Servicio Nacional de Salud enfrenta un gran desafío relacionado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello la CRD considera imperiosa la necesidad de dotar la Región Norte de una “Ciudad Sanitaria” a instalarse en el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, y otra en la Región Nordeste. Asimismo, el nivel de Atención de Primer Nivel debe continuar su expansión y elevar la eficiencia en su funcionamiento.


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó un informe en el que destaca que en la República Dominicana la tasa de mortalidad neonatal es de 25 por cada mil niños vivos, por lo que ocupa el tercer lugar en América Latina, siendo superados por Haití y Guyana. Elaborar un plan para la reducción de la mortalidad materno-infantil debe ser también un objetivo prioritario para las autoridades sanitarias, y está contemplado dentro de la estrategia del Plan Decenal de Salud (PLANDES 2018-2028).


En casi todas las ciudades del país, el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas negras representa un gran problema sanitario pendiente de solución, pues estas obras no han sido prioridad para las acciones gubernamentales ni han estado entre los intereses de los diferentes partidos políticos.


En aras del exitoso cumplimiento de estas acciones, consideradas fundamentales, la Comisión de Salud y Desarrollo Sanitario del CRD sugirió, además, la creación por decreto de una Comisión Consultiva de la Seguridad Social de la República Dominicana, para establecer un centro de arbitraje efectivo con relación a los problemas y conflictos, y que sirva como soporte al desarrollo del país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.