Salud bucal y Covid-19

Una adecuada salud bucal puede ayudar a prevenir el contagio por el Covid-19 o disminuir la carga viral una vez infectado
|

Imagen 2



Por José Manuel Castillo

josemlct11@hotmail.com


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.-Según las investigaciones y análisis realizados hasta el momento sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en las etapas iniciales de la infección el virus tiene mayor concentración en la nariz, boca, garganta y laringe.


Asimismo, se ha detectado su presencia en la saliva y la lengua, donde existen numerosos receptores a los que se ancla el virus. Todo ello explica su alta capacidad de contagio, al ser expelido por la nariz y la boca en altas concentraciones al hablar, estornudar o toser.


Por este motivo, además del uso de mascarillas y el lavado frecuente de las manos, los especialistas recomiendan también mantener una adecuada higiene bucal, incluyendo el cepillado de la lengua, pues aunque dicha práctica no evita la infección del virus, si incide notablemente en la disminución de la carga viral, un factor determinante en la efectividad con que pueden actuar las defensas naturales del organismo.


Así lo ha señalado el médico periodoncista Miguel Carasol, coordinador de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) con las sociedades médicas de ese país, quien añadió que también existe una estrecha relación entre la periodontitis (infección de encías) y la neumonía nosocomial (por contagio en el centro hospitalario) en pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.


La periodontitis es una enfermedad crónica que ocasiona graves problemas en la boca cuando no se diagnostica o trata a tiempo. Además del riesgo de la pérdida de dientes, a sus complicaciones se añade la posibilidad de que, a través de heridas abiertas entre la encía y el diente, lleguen bacterias y sus productos tóxicos al torrente sanguíneo, afectando otras partes del organismo.


Se ha comprobado que la periodontitis representa un factor de riesgo en afecciones como infartos del miocardio, ictus, diabetes mellitus y algunas formas de neumonía, entre otras enfermedades que elevan las posibilidades de padecer la Covid-19 y sufrir las formas más agravadas de la misma, lo cual se demuestra por la alta tasa de mortalidad en este grupo de pacientes.


Los dientes y encías constituyen reservorios de patógenos, razón por la que, durante el proceso de intubación para la ventilación mecánica hospitalaria (como en el caso de la Covid-19), estos gérmenes pueden pasar al tracto respiratorio inferior, contribuyendo al desarrollo de la neumonía nosocomial, aunque no sean su causa principal.

Mantener una adecuada salud bucodental y periodontal en estos días de pandemia resulta, por tanto, relevante para disminuir el riesgo o la gravedad de esta enfermedad.


Para aquellos pacientes que ya han resultado positivos a la infección por Sars-CoV-2, se recomienda, además, realizar un enjuague preliminar para reducir la carga viral, y desinfectar el cepillo de dientes sumergiéndolo en un vaso con una solución al 0,05% de hipoclorito de sodio (lejía) durante 30 minutos, luego de lo cual se debe aclarar con agua y dejar secar. Al concluir el periodo de contagio, se debe desechar el cepillo y sustituirlo por uno nuevo.


Siempre que las condiciones lo permitan, se aconseja realizar visitas periódicas al dentista, lo cual es incluso más aconsejable cuando se padece de periodontitis, condición crónica que requiere de atención de por vida.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.