Facundo Erreguerena: Un argentino cuyo deseo de superación no tiene fronteras

|

Facundo Erreguerna


Por Juandy Gómez


Hay hombres y mujeres que hacen de la vida una especie de carrera atlética, que cada paso que dan se convierte en motivo para continuar venciendo barreras que les permita evolucionar en lo personal y profesional.


Esta breve descripción no es suficiente para contar el deseo de superación que circula desde muy joven por las venas Facundo Erreguerena, quien dejó atrás a su amada República de Argentina, en el 2001 para realizar una maestría en Marketing en Barcelona, España.


Luego de tres años fuera de su amada patria, tuvo la oportunidad de participar como director comercial en el gran proyecto Barna Escuela de Alta Dirección, el cual dos años después lo dejaría para insertarse en el área de la salud y contribuir en el desarrollo y posicionamiento de Hospiten en España, una red hospitalaria privada de carácter internacional comprometida con la prestación de un servicio de atención sanitaria de primer nivel que atiende anualmente a más de 1.700.000 pacientes.


Algo dentro de sí le decía que al manejar el marketing y lo comercial debía aprovechar la oportunidad de seguir creciendo en el área de consumo masivo, lo que a su vez lo llevó a ser el director regional de Red Bull durante unos 10 años tanto en República Dominicana como en México.


Pero la carrera continuaba y decidió junto a su familia establecerse en República Dominicana, donde tuvo la oportunidad de insertarse por segunda ocasión en el sector salud y el área de consumo masivo como gerente de negocios del Grupo SID (MERCASID/INDUVECA), en el año 2013.


Cuando habla de las empresas que le han dado la oportunidad de formar parte como gerente, emplea un tono de integración y se expresa de una manera que indica su pasión y dedicación como si estas formaran parte de su ser. Su trabajo no es un ejercicio profesional remunerado, sino una vocación que la refleja en cada huella que deja a su paso por las mismas.


El señor Erreguerena nos comenta, que cuando llegó a República Dominicana participó como consultor y luego queda como Gerente de Marketing para CEDIMAT y su nuevo proyecto CEDIMAT Centro Cardiovascular, convirtiéndose esto en su segunda experiencia en el sector salud.


Dijo que fue un grato honor trabajar en varios proyectos exitosos con el Dr. José Rafael Yunén, que fungía como director médico de CEDIMAT, quien le comentó el interés de participar en impulsar y llevar a otro nivel su compañía de seguros de salud, lo cual aceptó el desafío sin pensárselo dos veces.


A pesar de que se le encargó una marca solida con más de 40 años de servicio en el sector salud, entendía que a ARS Yunén le faltaba energía que le diera ese impulso que hiciera honor a la capacidad de innovación y emprendeurismo que manifestaba su fundador, el Dr. Rafael Yunén Brugal, quien fue el primer cirujano urólogo que realizó el primer trasplante riñón en Latinoamérica, debido a lo cual se sustentaron en 4 pilares que consistía en la innovación, disciplina, compromiso y pasión, gracias a lo cual han superado las expectativas que tenían como empresa.


Al describir el proceso de transformación de la ARS Yunén destaca que no fue tarea fácil, pues esto le tomó prácticamente un año cambiar la imagen, los sistemas e infraestructuras, lo que se tradujo en un producto en constante crecimiento bien valorado y aceptado por el mercado.


“Hoy el mercado ve en YUNEN una marca muy diferente al resto y principalmente uno de nuestros factores diferenciadores es que tomamos la innovación no como un simple cambio de imagen o quiebre con el pasado sino una empresa que trae una propuesta de valor realmente diferente al mercado y valorada. Nuestro foco es utilizar lo que hoy las compañías más exitosas utilizan, que es el Balance de Customer Centricity With Employee Engagement”, comenta lleno de satisfacción Facundo Erreguerena.


Facundo tiene muy claro que las necesidades de salud cambian constantemente y tomando en cuenta este elemento hay una responsabilidad de enfocarse no solo en las innovaciones médicas, sino en crear una estructura de servicio donde el usuario se sienta acompañado, donde exista una real empatía y el afiliado sea el centro de las decisiones de la compañía.


Entre los retos a los que ha tenido que afrontar, están el de los choques culturales y el motivar a los equipos a que se debe pensar de manera diferente, pues la palabra innovación está a veces sobre utilizada o mal utilizada, innovación no es solo un nuevo producto en el mercado sino también cada uno puede innovar desde su posición, mejorando procesos, nuevas formas de resolver situaciones.


El ser gerente durante varios años de un mercado tan competitivo y muchas veces cuestionado como es el sector salud, le ha permitido analizar e implementar el proceso de toma de decisiones prudenciales que tanto se utiliza en las escuelas de negocios, lo que ha garantizado el éxito de más de 50 casos de diferentes compañías, lo que a su vez ha enriquecido su experiencia profesional a la hora de tomar posiciones ejecutivas.


Por qué ARS Yunén se diferencia de otras


Al preguntársele de cuál ha sido la razón del éxito de ARS Yunén y la diferencia de otras prestadoras de servicios de salud, declara con regocijo lo siguiente: “Entendemos a nuestros afiliados como ninguna otra compañía en el sector, realmente sentimos pasión y compromiso hacia nuestros clientes, ellos siempre están en el centro de nuestras decisiones, este es parte de nuestro ADN, nuestros orígenes médicos hacen que este compromiso sea para siempre”.


A lo antes expuesto, se le suma como hito es que multiplicaron por 10 la cobertura que durante 15 años ha existido en el mercado dominicano, pasando el de límites de cobertura en los planes más Premium que era de 2 millones de pesos a 22 millones, lo cual representa un antes y después.  Otro hito ha sido la implementación de su propio sistema de CRM, que les permite utilizar la misma plataforma que emplean actualmente compañías como UBER, AIRB&B, TRIVAGO. Lo que convierte a la ARS Yunén en la única en el Caribe y Centro América en utilizar esta plataforma; lo que les ha permitido dar un salto realmente increíble en cuanto a la calidad de atención

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.