Unión Médica da detalles de pacientes infectados del COVID-19 ingresados y egresados en ese centro

|

Thumb

Los doctores Natalia García, Daniel Rivera, Pedro Pérez y Margarita Santana, durante la conferencia de prensa


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La clínica Unión Médica, dio a conocer el número de pacientes que desde el mes de marzo a la fecha, han sido atenidos en ese centro de salud, afectado del COVID-19, en medio de lo cual se ofreció detalles del egreso del paciente 400, lo que evidencia, en buen manejo llevado a cabo por el personal médico, que labora allí.


El doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de Administración de la clínica, advirtió que se trata de una enfermedad que vino para quedarse, por lo que la población tiene que irse adaptando, a vivir con ella, como ocurre con el dengue e influenza, porque al inicio se pensaba que con el verano la pandemia iba a terminar, pero no ha sido así.


“Queremos decirles cómo se comportó el ingreso y egreso de pacientes infectados, en el mes de marzo, recuerden que iniciamos como a mediado de ese mes, durante el cual fueron atendidos 52 pacientes”, expresó.


El especialista aclaró que una cosa son los pacientes ambulatorios, porque algunos de estos vienen por triajes respiratorios, de los cuales hasta este momento durante el período de pandemia, son 2 mil 139 casos, que vinieron a la parte externa y de ahí hay un grupo que se ingresa.


Dijo que durante el mes de abril fueron ingresados a la clínica 155casos de COVID, en mayo 124 y en lo que va del mes de junio, tienen 49 casos, en los primeros 15 días del presente mes, lo que evidencia que el ritmo de infectados se mantiene, por lo que exhortó a mantener el distanciamiento, uso de mascarillas y otras medidas de higiene.


“Por lo cual es bueno aclarar eso, osea en lo que va de junio ya tenemos 49 casos, hay otros casos que entran y salen, pero es para que ustedes vean cómo se mantiene el ritmo y la edad que más frecuentes hubo, fue de 41  a 60 años unos 135 casos y de 61 años a 80,  hubo 150 casos más o menos”, precisó.


Rivera destacó que de más de 80 años han recibido 24 casos, lo que evidencia que el mayor número de pacientes oscila entre las edades de 40 a 80 años, población que tienen que cuidar y tomar en cuenta hasta durante el desarrollo de las elecciones del 5 de julio, venidero.


Explicó que en los dos meses anteriores se notó una baja en la presencia de pacientes afectado por otras comorbilidades como la hipertensión, diabetes, eventos cerebrales, pero que ya lo están recibiendo de nuevo, para lo cual se mantiene la política de asientos separados, para asegurar el distanciamiento en el interior de la clínica.

“Así que a toda la población que ven sus noticias que tengan confianza de que estamos previniendo haciendo todo lo que sea necesario y por eso ustedes ven que los pacientes están viniendo en busca de los servicios y mantenemos las áreas reservadas en las áreas específicas”, subrayó.


La doctora Natalia García, al referirse a la parte clínica dijo que a la fecha hicieron el egreso de un señor de 83 años de edad, lo que indica que la tercera edad tiene esperanza de salvarse de dicha enfermedad.


“Sabemos que la estadística mundial hablaba que el pronóstico era 80 años, pues nosotros hemos roto esa estadística mundial, porque este paciente tenía marcapaso, cardiopatía, hipertensión, es decir tenía comorbilidades, pero gracias a Dios, para cada una de estas edades tenemos intervenciones oportunas dirigidas y efectivas”, puntualizó.


Manifestó que el egreso de esta pacientes, es un acto esperanzador para la población, para que sepa que se puede salvar, que el país ha luchado con esta enfermedad, la ha conocido en su evolución y en Unión Médica, al igual que otras clínicas ofrecen, las intervenciones, basada en un buen trabajo.


García explicó que ese centro de salud, se preparó desde el mes de enero, con los protocolos adecuados, para lo cual cuentan con torres aisladas, para proteger a los pacientes no COVID, lo cual hasta ahora ha garantizado una seguridad máxima al paciente que no está infectado.


“Exhortamos a la población a esta seguridad que tenemos en nuestra institución y que los pacientes con COVID si se pueden salvar, donde la edad ha sido increíble, donde las edades de pacientes graves que hemos tenidos son de 32, 34, 44, 46 años, siempre a sabiendas de que el paciente masculino, tiene mucho más riesgo, de un padecimiento más severo”, precisó.


Enfermedad Kawasaki:


La doctora Margarita Santana, ofreció detalles del caso de un niño, ingresado el cual resultó estar infectado de la enfermedad Kawasaki, aclarando que lo que se ha hecho allí, no ha sido diagnosticar la enfermedad perced, porque la misma se conoce desde los años 80.


“La novedad que ha sucedido en Unión Médica, es que hoy fuimos certificado por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud, fue que diagnosticamos el primer niño, con el Síndrome Multisistémico Inflamatorio en Pediatría, que se había diagnosticado en Europa, Reino Unidos y en Estados Unidos”, sostuvo.


Manifestó que en el país, hasta el momento ese síndrome no se había identificado y que fue el equipo de médico del área de infectología, lo identificaron, se trata de un niño de 10 años de edad, que le llegó a la emergencia y manejado por un grupo de médicos multidisciplinario, por sus condiciones clínicas que presentaba.


Dijo fue ingresado como un posible COVID, pero en la medida en que los días avanzaban el niño fue presentando manifestaciones clínicas, que les hacían pensar en el síndrome que también es llamado enfermedad o Síndrome de Kawasaki Light, porque es parecido a dicha enfermedad y que se trata con el mismo medicamentos y puede producir las complicaciones de problemas cardíaco.


La doctora Santana destacó, que por esa razón, desde el mismo momento que tuvieron la sospecha de que el paciente podría estar afectado con ese síndrome con las manifestaciones clínicas de inmediato fue asociado al equipo de cardiología e intensivo, pudiera tener complicaciones agudas.


Por tal razón el paciente fue tratado con la inmunonobulina,  medicamento que es muy costoso, pero que los seguros lo cubren, al igual que otros medicamentos de altos costo, por lo que gracias a Dios, después de las 72 horas el niño se fue a su casa bien de salud, por lo que exhortó a los pediatra estar alerta, porque aunque en pediatría las infecciones por COVID, son menos frecuentes, que sepan que existe este síndrome y que ya ha sido diagnosticado en el país. 


En la conferencia de prensa con los medios de comunicación, donde se dieron a conocer estos detalles, estuvieron presentes además los doctores Pedro Pérez, director médico de la clínica y Fausto Hernández, secretario del Consejo de Administración.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.