7 consejos para ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer

El neurólogo Dr. Richard Isaacson comparte los hábitos de vida más importantes para ayudar a reducir el riesgo de una enfermedad cerebral común.
|

Neurological disorders


La enfermedad de Alzheimer es la sexta causa de muerte en los EE. UU., con más de 5 millones de estadounidenses que viven actualmente con la enfermedad. Para el 2050, se proyecta que ese número aumente a casi 14 millones, según la Asociación de Alzheimer.


Los expertos están aprendiendo que la enfermedad en realidad comienza de 20 a 30 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Durante este tiempo, la enfermedad comienza a desarrollarse silenciosamente en el cerebro, y las estimaciones recientes sugieren que más de 46 millones de estadounidenses ahora están afectados por esta etapa inicial o "preclínica" de la enfermedad.


En las escuelas de medicina a los estudiantes se les decía que la demencia comenzaba cuando la persona comenzaba a perder la memoria, dice el Dr. Richard Isaacson, neurólogo fundador y director de la Clínica de Prevención del Alzheimer en el Centro Médico NewYork-Presbyterian / Weill Cornell y Weill Cornell Medicine. "Pero hoy en día, sabemos que el Alzheimer comienza décadas atrás".


Una nueva investigación muestra, que los cambios en el estilo de vida pueden mantener o mejorar la cognición y reducir el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad. De hecho, 1 de cada 3 casos de enfermedad de Alzheimer puede prevenirse en función de los cambios en el estilo de vida y el manejo de ciertas afecciones médicas.


"Tengo cuatro miembros de mi familia que han sido afectados, y hay pocas palabras para describir lo difícil que es el Alzheimer para la persona y toda la familia", dice el Dr. Isaacson. "Por lo tanto, me he involucrado más en la investigación de esta enfermedad al ver a pacientes con antecedentes familiares y que aún no tienen pérdida de memoria".


Hábitos de vida para ayudar a prevenir el Alzheimer y otros tipos de demencia.


1. Comer una dieta balanceada.


La mejor dieta para tu cerebro es la dieta mediterránea. Piense en muchas verduras de hoja verde, frutas y verduras enteras, cereales integrales con moderación, proteínas magras, pescado graso (como el salmón) y grasas saludables como nueces, semillas y aceite de oliva. Un estudio de 2017 en Neurología encontró que las personas de 70 años que consumían una dieta mediterránea perdían menos masa cerebral que las personas que consumían una dieta más típica de su Escocia natal. "El cerebro se encoge a medida que envejece, y los nutrientes de ciertos alimentos pueden ayudar a nutrir y reponer las células cerebrales", dice el Dr. Isaacson. "Muchas personas no se dan cuenta de que tú también eres lo que comes cuando se trata de la salud cerebral".


NYP 4


2. Hacer ejercicio regularmente.


De acuerdo con un estudio, una cintura más grande puede aumentar su riesgo de Alzheimer casi tres veces.


"A medida que aumenta el tamaño del vientre, el centro de la memoria en el cerebro se hace más pequeño", dice el Dr. Isaacson. "El ejercicio puede ayudar a reducir la grasa corporal y también ser la primera defensa del cerebro contra esa placa amiloide y el material pegajoso que se acumula en el cerebro de una persona con la enfermedad".


Trate de hacer ejercicio por lo menos tres o cuatro veces a la semana, con una combinación de ejercicios aeróbicos y entrenamiento de resistencia / peso. El ejercicio cardiovascular y el ejercicio aeróbico lo ayudan a quemar grasa, mientras que el entrenamiento con pesas desarrolla los músculos, lo que aumenta su metabolismo.


3. Obtenga por lo menos 7.5 horas de sueño cada noche.


Cuando duermes con calidad, tu cerebro puede limpiar esas dañinas placas de amiloide que se acumulan a lo largo del día. El Dr. Isaacson recomienda tener un plan para mejorar su sueño. Esto significa apagar la electrónica al menos una hora antes de irse a dormir.


"No debe haber mensajes de texto, ni correos electrónicos, ni Netflix tarde por la noche", dice. “La luz azul brillante de las pantallas puede interrumpir su ritmo circadiano y evitar que produzca melatonina, una hormona vital del sueño. Tener una habitación tranquila y oscura. Ayuda a despejar tu mente y prepararte para dormir. "


4. Beber alcohol con moderación.


Un estudio realizado en 2018 mostró que las personas que se abstuvieron de consumir alcohol durante la mediana edad tenían un mayor riesgo de desarrollar demencia, y personas que tenían más de 14 unidades de alcohol por semana (equivalente a siete copas de vino o seis pintas de cerveza) También estaban en riesgo. “La ciencia detrás del alcohol y el Alzheimer sigue evolucionando, pero en mi práctica clínica aconsejo que las mujeres no beban más de 4 a 7 porciones, y los hombres no beban más de 7 a 10 porciones por semana. La moderación es esencial, menos es más ", dice el Dr. Isaacson.


5. Conectar con la gente regularmente.


Durante décadas, estudios, incluido este en The Lancet, han demostrado repetidamente que mantener relaciones y conexiones sociales ayuda a estimular el cerebro y puede retardar el deterioro cognitivo.  "Si bien no estamos completamente seguros de por qué esto es así, es probable que tenga algo que ver con el aumento de las conexiones neuronales que ocurren dentro del cerebro cuando estamos involucrados en la estimulación mental y social", dice el Dr. Isaacson.


6. Escuchar música, o mejor aún, tocar música.


Existe un creciente cuerpo de investigaciones sobre los muchos beneficios de la música para el cerebro, ya sea al comienzo de la vida o en la madurez. (El Dr. Isaacson toca el bajo y se unió a una banda con varios de sus colegas de neurociencia). Escuchar música también puede tener algunos beneficios, pero tocar o cantar es aún mejor.


7. Desafía a tu cerebro.


Usa tu mente a menudo. Pero eso no significa solo hacer rompecabezas o crucigramas, aunque los estudios han demostrado que esas actividades ciertamente no hacen daño. El Dr. Isaacson enfatiza la importancia de trabajar continuamente diferentes partes de su cerebro, ya sea aprender una nueva habilidad o adquirir un nuevo pasatiempo.


"Aprender algo nuevo, como un nuevo lenguaje, ayuda a construir vías de respaldo vitales en el cerebro", dice. "Aprender cosas nuevas ayuda a estimular y desafiar tu mente, creando nuevas conexiones dentro de las vías neuronales del cerebro", "aprender algo nuevo, explorar nuevos lugares, hacer algo de ejercicio y conocer nuevos amigos ".


DFRGFD

Richard Isaacson, M.D., se especializa en la prevención del Alzheimer en el NewYork-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center. Es el fundador de la Clínica de Prevención del Alzheimer y el Programa de Trastornos de la Memoria de Weill Cornell, y es miembro de la Fundación McKnight Brain Research.  También es autor de dos libros de gran venta, La dieta de prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (con Christopher Ochner, Ph.D.) y Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, Prevención de la enfermedad de Alzheimer: una guía para el paciente y la familia.


Para mas información, favor comunicarse con la Sra. Nancy Velazquez, Embajadora de New York Presbyterian Hospital en la Rep. Dominicana. Nav9013@nyp.org, 829-764-1160

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.