Cooperativismo, una alternativa viable para enfrentar crisis económica poscoronavirus

|

Yanio Concepciu00f3n presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real1

El presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción.


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Con más de tres millones alrededor del mundo y más de mil millones de afiliados, las cooperativas deben ser consideradas como una de las alternativas más viables para superar la crisis económica y social que enfrentará el mundo una vez se logre superar la pandemia del covid-19, afirmó Yanio Concepción, presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real.


Al dictar la conferencia virtual “el cooperativismo como alternativa económica ante el covid-19”, como parte del Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Universidades (CMU), Concepción definió al cooperativismo como una cultura empresarial basada en la economía social, en la que se toman en cuenta a las personas primero y luego al capital.


Durante el encuentro virtual, el concejal de Manhattan, Ydanis Rodríguez, planteó la propuesta de crear una asociación crediticia, que en Estados Unidos se denominan como Credit Union, que ofrezca ayuda financiera a centenares de familias de inmigrantes.


Asimismo, plantearon solicitar a los candidatos a la presidencia de la República establecer un fondo para las pequeñas empresas de dominicanos establecidos en Nueva York.


“La alternativa para superar el covid-19 y garantizar el desarrollo sostenible es el cooperativismo”, puntualizó el experto, quien considera que las cooperativas son una opción viable para subsistir a una crisis que traerá desempleo, incremento en la pobreza y desigualdad social, ya que, más allá de fomentar el ahorro, constituyen espacios propicios para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


“El llamado que tenemos los cooperativistas ante el covid-19 es crear familias y comunidades más sustentables, fortalecer la capacidad de adaptarnos a las condiciones que dicta este momento en la historia, porque nadie en el mundo estaba preparado para las medidas de aislamiento y confinamiento, y mucho menos para la crisis económica que será inminente”, destacó.


Consideró que el escenario actual ofrece posibilidades para desarrollar pequeños negocios en línea, como las tiendas virtuales, y recomendó a los participantes de la videoconferencia evualar cómo podrían reinventar sus empresas para garantizar la entrada de ingresos económicos, además de afiliarse a una cooperativa en caso de no estarlo.


“Ahora cuando no vemos esperanza ante el covid-19, las cooperativas son la esperanza”, expresó el titular de la Cooperativa Vega Real, quien destacó que estas entidades estarían preparadas para sostener a los pequeños y medianos productores agrícolas, mantener docencias virtuales para capacitar a sus socios en la definición de su plan de ahorro y manejo de las finanzas, así como los aspectos relativos a la salubridad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.