Gobierno mantiene medidas contra COVID-19 aunque el país va a panorama más dinámico

El presidente anunciará nuevo escenario; no se debe relajar la apertura
|

Exhyqtkxgacmgtl 13849191 20200508194057



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo anoche que el país va hacia un escenario más dinámico que el que ha vivido en los últimos 50 días, pero que tampoco es tiempo de relajar las medidas para no perder todo el camino recorrido a la fecha.


Montalvo, quien se dirigió al país ayer tarde, informó además que el presidente de la República, Danilo Medina o él, en calidad de presidente de la Comisión de Seguimiento, anunciarán las nuevas medidas que serán tomadas, pero en su momento.


“Vamos, por tanto hacia un escenario más dinámico que el que hemos vivido en los últimos 50 días. Un escenario cuyos detalles, les recuerdo, serán anunciados ampliamente por el señor presidente de la República o por esta Comisión en cada momento”, dijo.


“Lo que sí podemos adelantar es que en este escenario deberemos internalizar estas actitudes y gestos cuyo cumplimiento será más importante que nunca en el momento en que entremos en la siguiente fase”, agregó.


Empero, aclaró que en esta siguiente fase: “La responsabilidad no será ya de una Comisión o una institución en concreto. La responsabilidad estará distribuida en cada municipio, cada empresa, cada barrio y cada hogar”.


“Sólo desde esa responsabilidad compartida logramos ese equilibrio necesario para maximizar tanto la salud de nuestra población como la rápida recuperación de nuestra economía y nuestro bienestar social”, afirmó.


Sobre la posibilidad de que se instaure una cuarentena obligatoria como en San Francisco de Macorís, Montalvo dijo que todo depende de que el conjunto de la población se adapte al cambio cultural necesario para entender que ese primer nivel de prevención no tiene, por el momento, marcha atrás.


“Mientras tanto, vale la pena recordar que, en este momento, las restricciones vigentes son las mismas que se establecieron al comienzo del estado de emergencia. Y que, por tanto, prevalece la prohibición de operar para aquellos negocios que no fueron explícitamente autorizados para hacerlo mediante los Decretos 135-20, y 136-20”, afirmó.


De la misma forma, continúa vigente la disposición que limita la circulación de personas aún entre las 6:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. “Recordamos a la población que deberán hacer únicamente los traslados estrictamente necesarios, para realizar compras de alimentos y productos esenciales o de medicamentos; siempre con la debida protección en el rostro”, afirmó.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.