BC: Si se libera el 30% de las AFP RD entraría en crisis económica como la del 2003

|

Maxresdefault



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, consideró que si se aprueba la ley que permitiría a los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) el retiro de hasta un 30% de sus ahorros el país entraría en una crisis económica similar a la del año 2003.   


“El único resultado de dicha propuesta sería un retroceso a un escenario de crisis similar al del año 2003, que generó un costo para el país en torno a un 20% del producto interno bruto”, explicó el funcionario.


Valdez Albizu indicó que permitir el retiro anticipado de los ahorros de los fondos de pensiones afectaría a propios trabajadores ya que verían disminuidas sus pensiones alrededor de un 25% o tendrían que extender su edad de retiro entre 2 y 4 años, para alcanzar el mismo nivel de pensión que hubieran obtenido en caso de no haber retirado anticipadamente los recursos acumulados.


Su oposición a la modificación de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social que permitiría a los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) el retiro de hasta un 30% de sus ahorros se debe a las consecuencias negativas y perversas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, la estabilidad y el crecimiento económico.


Valdez Albizu señaló que para obtenerse la liquidez para que se produzca eso sería a través de una recompra de títulos por parte del ministerio de Hacienda lo que haría que se desviarán cuantiosos recursos que el gobierno necesita destinar a la asistencia de los sectores más afectados por las medidas para disminuir la propagación del COVID-19.


 “Estaríamos como nación propiciando convertir una crisis sanitaria de carácter transitorio en una crisis económica y financiera más permanente que requeriría años revertir”, sentenció Valdez Albizu.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.