Coronavirus: la OMS fija pautas a los congresos médicos 'postpandemia'

La presencia de profesionales sanitarios es tomada como elemento de riesgo muy a tener en cuenta
|

Coronavirus la oms fija pautas a los congresos medicos postpandemia  8380 620x368


GINEBRA, SUIZA / AGENCIA EFE.- La Organización Mundial de Salud (OMS) ha establecido una serie de parámetros para que las organizaciones de colectivos, como podrían ser las reuniones anuales de sociedades científicas, puedan decidir y evaluar los riesgos de sus reuniones presenciales en el contexto del coronavirus Covid-19.


La herramienta ofrece orientación para todas aquellas reuniones celebradas durante el brote del Covid-19 con un excel de evaluación de riesgos genéricos por el que, en base a unas preguntas, se puede puntuar el ‘peligro’ de la cita.  El sistema de verificación consta de cuatro pasos: información sobre la reunión, herramienta de evaluación de riesgos, verificación de medidas nacionales y matriz de decisión en base a los parámetros anteriores.

De esta forma, para la determinación general, los favores bajo consideración incluyen etapa actual del brote y dinámica de transmisión, distribución geográfica de los participantes y el riesgo de cada uno de ellos y las medidas de mitigación implementadas en el país en el momento de la celebración del evento.

Entre la información que se debe de recopilar, la OMS insta a hacer un análisis de las restricciones del pais, el número de participantes y los países de los que provenían, el porcentaje que pueden considerarse de riesgo (mayores de 65, afecciones preexistentes…), eventos paralelos, participación del jefe del estado o el impacto económico de la cita. Es importante reseñar que en este documento, la OMS considera al personal sanitario personal de riesgo.

En lo que respecta a la evaluación de riesgos, la OMS adjunta un archivo excel en el que se puntúa la peligrosidad del evento en base a preguntas concretadas. Entre estas cuestiones están saber si e evento se llevará a cabo en un país con transmisión local activa, si el evento incluirá participantes internacionales con transmisión local, o si incluirá muchas personas de riesgo. Además, hay que concretar si el evento se realizará en interiores o en exteriores y durante cuánto tiempo se prolongará el contacto entre asistentes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.