América Latina está por vivir el peor momento de la pandemia de COVID-19, dice OMS

|


America latina esta por vivir el peor momento de la pandemia de covid 19 dice oms


MEXICO/ AFP.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que América Latina está por vivir el peor momento de la pandemia del coronavirus, por lo que los países deben expandir sus capacidades de detección del virus.


"El epicentro de la epidemia se está moviendo de Europa hacia las Américas, lo que nos ha dado tiempo de prepararnos para lo que viene", dijo Cristian Morales, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una conferencia de prensa virtual.


"Lo que no es tan benéfico, y de lo que no podemos escapar es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región, y en México", agregó.


Por ello, Morales recomendó que los países expandan sus capacidades de detección del virus a nivel nacional y local.

"Ese es el eje hacia donde tenemos que apuntar y hay que mantener el distanciamiento físico", dijo.


Por su parte, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, dijo que se debe acelerar la reconversión de hospitales para enfrentar la pandemia.


"También hay otras (medidas) que quisiera resaltar, la primera es la necesidad de acelerar la reconversión hospitalaria y los servicios sanitarios del país, para afrontar la epidemia del COVID 19", dijo el funcionario.

México, que registra hasta el momento más de 8.700 casos confirmados de coronavirus y más de 700 fallecimientos, elevó el martes el nivel de alerta sanitaria ante un aumento acelerado en el número de contagios.


Al mismo tiempo, las autoridades mexicanas han adquirido diversos insumos médicos desde China para atender la emergencia. Pese a ello, ha habido protestas de personal sanitario, quienes reclaman que no tienen material de protección adecuado para trabajar.


A largo plazo


El mundo está lejos de someter al nuevo coronavirus, que ha causado cerca de 180,000 muertos, advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.


“No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo”, aseguró en rueda de prensa telemática.


“En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado”, el 30 de enero, explicó el director general, que ha sido acusado por Estados Unidos de excesiva benevolencia con Pekín.


El mundo “tuvo suficiente tiempo para responder” a esta emergencia sanitaria, aseguró.


La pandemia causó más de 177.800 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre en China, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.