Las principales víctimas del COVID-19 en RD: los hombres, los mayores de 50 años, los diabéticos y los hipertensos

|

Mapa portada web 13652204 20200411210846



SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-De acuerdo con el boletín 23 del Ministerio de Salud Pública sobre la situación del coronavirus COVID-19 en la República Dominicana: los hombres son más propensos a morir que las mujeres.


Según la relación de fallecimientos, el 79% de los 135 dominicanos muertos son hombres, a pesar de que representan el 55% de los casos diagnosticados.


Y esta diferencia se nota aun más cuando se observa la información entregada por Salud Pública por edades.Las únicas víctimas menores de diez años han sido niñas (2). Pero, entre personas de 10 a 29 años todas las víctimas son hombres, alrededor de cinco.


Mientras que entre los 30 a 49 años los hombres superan las muertes de mujeres a razón de dos a unos 15. Los datos son aproximados porque así lo entrega el Ministerio de Salud Pública.


Lo mismo ocurre cuando se observan las muertes entre mayores de 50 años. Las muertes entre mujeres de 50 a 59 años son menos de diez, mientras que los hombres superan los veinte. Y en el caso de las personas de más de 60 años las muertes del sexo femenino rozan los 20 mientras que los hombres superan las 50.

Otro factor condicionante en la mortalidad de la enfermedad está la condición de salud previa. Según Salud Pública el 21 % de los fallecidos dominicanos sufría presión arterial, mientras que el 20 % padecía diabetes y un 3% asma bronquial.


Los datos estadísticos dominicanos sobre las condiciones previas de salud aunque no son presentados de manera rigurosa, son similares a las cifras que se han dado en Estados Unidos.


De acuerdo con el diario estadounidense USA Today, la mayoría de las más de 4,700 muertes de Nueva York, al siete de abril, debido a coronavirus fueron hombres, y el 86% de todas las muertes padecían de hipertensión y diabetes.


De las 4,758 muertes en Nueva York desde la primera del 14 de marzo, el 61% eran hombres y el 39% mujeres, informó el Departamento de Salud del estado.en su nuevo portal de datos.


En Estados Unidos, el 63% de las muertes correspondieron a personas de 70 años o más, mientras que el 7% de los casos fueron de 49 años o menos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.