Los laboratorios españoles se hacen fuertes en la lucha global contra el Covid-19

La multinacional española recogerá plasma de pacientes recuperados del coronavirus, mientras que Gebro Pharma participa en un ensayo clínico y GSK mantiene un acuerdo con Cepi.
|

Grifols sant cugat 728


MADRID,ESPAÑA/ AGENCIA DPA .- Recoger plasma para producir inmunoglobulinas hiperinmunes u optar por el anticoagulante enoxaparina sódica. Estas son algunas de las opciones que los laboratorios farmacéuticos españoles están manejando para liderar la lucha contra el Covid-19 y dar con el antídoto que erradique esta pandemia a nivel global.


En el caso de Grifols, la multinacional, especializada en la producción de hemoderivados alcanzó el pasado miércoles un acuerdo de colaboración multilateral con la autoridad estadounidense de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (Barda), la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y con organismos federales de salud pública para recoger plasma de pacientes recuperados del Covid-19, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes.


Este acuerdo también incluye la colaboración en el desarrollo de estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar la eficacia de la terapia con inmunoglobulinas hiperinmunes anti-SARS-CoV-2 para tratar el Covid-19. Grifols proporcionará voluntariamente sus actuales recursos, además de su conocimiento y experiencia en las áreas de recolección y purificación del plasma.


Por su parte, Gebro Pharma, filial de la austríaca Gebro Pharma GmbH, anunció la semana pasada su participación en un ensayo clínico en Cataluña, que requiere 195 pacientes y quince contactos directos por enfermo de Covid-19, es decir, 3.000 personas en total. 


Las zonas de Cataluña donde se pondrá en marcha el proyecto serán la Conca d’Òdena (Barcelona) y la zona metropolitana Norte, las dos áreas que han registrado un importante número de casos desde el inicio de la pandemia en la comunidad autónoma. 


Los especialistas administrarán Darunavir, un inhibidor de la proteasa que ya se ha utilizado anteriormente en pacientes con VIH, a 195 pacientes contagiados para tratar de reducir su carga viral. La finalidad es reducir el número de días en que el paciente puede contagiar a otras personas.


Por su parte, GlaxoSmithKline (GSK) España anunció hace unas semanas un acuerdo con Cepi para coordinar la colaboración entre la farma y cualquier otra entidad financiada por la institución interesada en testar su tecnología de adyuvantes para el desarrollo de un tratamiento eficaz contra el Covid-19. Los adyuvantes se unen a algunas vacunas para mejorar la respuesta inmune.


Por otro lado, una de las farmacéuticas cotizadas, Pharma Mar, también está al frente de las investigaciones para frenar el Covid-19. El laboratorio español está en contacto con autoridades regulatorias para analizar las posibilidades de estudios en pacientes infectados con el coronavirus después de lograr unos resultados que confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de Aplidin (plitidepsin), que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus.


Asimismo, Techdow España ha comenzado, junto con dos grupos de investigación chinos, sendos ensayos clínicos consistentes en la administración de una dosis alta del ingrediente activo de la enoxaparina a pacientes afectados por Covid-19.


Estudios in vitro llevados a cabo por un equipo de investigadores chinos han revelado que el virus SARS-CoV-2 parece desaparecer en contacto con altas concentraciones de enoxaparina sódica, un anticoagulante frecuentemente utilizado para la prevención del tromboembolismo venoso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.