De los 33 chinos que regresaron al país hay ocho en aislamiento

|

De los 33 chinos que regresaron al pais hay ocho en aislamiento


SANTO DOMINGO, RD/.DIARIO DE SALUD-El embajador de China en el país, Zhang Run, reve­ló ayer que desde el inicio del brote del coronavirus Covid-19 en esa nación, 33 chinos regresaron a República Dominicana y ocho de ellos todavía per­manecen autoaislados.


Destacó que hasta el momento no se detecta ningún caso de Covid-19 en la comunidad china en República Dominicana y que ha entregado la úl­tima versión del Plan de Diagnóstico y Tratamien­to del virus a la parte do­minicana.


“Quiero destacar la co­laboración y sacrificio de la comunidad china en Re­pública Dominicana. Los residentes chinos hacen autoasilamiento en casa por 14 días cuando regre­sen desde China, mostran­do alta responsabilidad”, señaló Zhang.


Sobre la opinión de sec­tores en torno a que se ha sobredimensionado lo refe­rente al virus, dijo que con­denan esas intenciones in­sanas y que burlarse de los caídos es vergonzoso.


Dijo que su país está dispuesto a brindar apo­yo y asistencia técnica y material dentro de su al­cance según la necesidad planteada por el gobierno dominicano, pero recordó que ante la emergencia to­do país tiene que jugar un rol predominante, según sus realidades.


Destacó que República Dominicana está prepa­rándose intensamente ba­jo la guía de la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS). “COVID-19 es un enemigo común. Tanto los gobiernos como los pue­blos tienen la responsabi­lidad de enfrentarlo. Te­nemos la confianza de que con el esfuerzo de todos, podremos superar este reto sanitario”, explicó Zhang.


El diplomático se refirió al tema durante una rueda de prensa en interacción en línea vía la red social Twittear, a través de la cual respondió preguntas de pe­riodistas dominicanos.


Explicó que hay unos 30 a 40 estudiantes dominica­nos en China, que se en­cuentran con garantías y destacó que en la actuali­dad, la mayoría de las ins­tituciones educativas no están abiertas, pero sin embargo, dan enseñanza por internet.


Solidaridad


Destacó que se opone a toda discriminación y que a partir del brote, “recibimos mensa­jes de solidaridad desde to­dos los sectores de la socie­dad dominicana, por lo que estamos muy agradecidos. Hemos dispuesto un teléfono para denuncia. Hasta hoy no hay denuncia”.


Vacuna


El diplomático señaló que hay varios laboratorios de China están desarrollan­do activamente vacunas paralelamente y algunos han hecho progresos signi­ficativos, pero que no hay información oficial sobre prueba en humanos.


Impacto económico


A la pregunta del impacto económico que está tenien­do la situación creada por el virus en el intercambio comercial entre Repúbli­ca Dominicana y China, el embajador Run señaló que es demasiado temprano te­ner los datos precisos de in­tercambio comercial de los primeros dos meses y des­tacó que el año pasado el comercio bilateral y sobre todo la exportación a China creció mucho.


Asimismo destacó que según el Banco Central de República Dominicana, de diciembre de 2019 a enero de 2020, en dos meses en­traron 3, 962 pasajeros chi­nos en el país y que a partir de febrero ya son muy po­cos y que hasta la fecha no había recibido avisos del re­traso o reprogramación de los embarques provenien­tes desde China al país.


Señaló que a partir del establecimiento de relacio­nes diplomáticas entre Chi­na y RD, el turismo chino hacia RD viene creciendo bastante. El año pasado au­mentó 74, 8%, en enero de 2020 creció 142%. Parado todo grupo de turistas ha­cia afuera hace 37 días para evitar propagación de CO­VID-19.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.