Nuevo Coronavirus no debe ser motivo de pánico informa Asociación Dominicana de Turismo de Salud

|

Dr. Alejandro Cambiaso3SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El nuevo Coronavirus (COVID-19) fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre 2019 y ya se encuentra distribuido en 64 países.


Dentro de estos países se encuentra la República Dominicana, por lo que es importante seguir medidas de prevención y las recomendaciones de las autoridades, manteniendo la calma.

 

Según los datos provistos por la Organización Mundial de la Salud y el CDC de Atlanta el COVID-19 tiene una mortalidad muy baja y en un 80% de los casos se comporta como un simple proceso gripal.


Las complicaciones de esta enfermedad ocurren sobre todo en personas de 60 años o más, con condiciones de salud preexistentes como cáncer, diabetes, problemas cardiopulmonares, condiciones del sistema inmune, etc., por lo que estamos llamados a seguir simples medidas generales.

 

Resultan importantes estas 10 recomendaciones para la población:


1. Mantener la calma y buscar información sólo en fuentes autorizadas. (Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud Pública).


2. Lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón o gel desinfectante con alcohol.


3. Limpia y desinfecta utensilios de uso común en el trabajo.


4. Al toser o estornudar cúbrete con un pañuelo desechable y descártalo. Si no cuentas con pañuelos desechables, cúbrete con la parte interna del brazo al toser.


5. Evita tocarte la boca, nariz y ojos con las manos sin desinfectar.


6. Consume alimentos, carnes y huevos bien cocidos.


7. Evita el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.


8. Si tienes síntomas de un proceso gripal quédate en casa y usa mascarilla.


9. Ante síntomas como tos, malestar general, fiebre, dolor de cabeza o garganta, acude al médico y no te automediques.


10. Evitar el sensacionalismo y medidas extremas.

 

Para más información visita la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

 

El Dr. Alejandro Cambiaso, es experto en prevención, turismo de salud, medicina familiar y comunitaria. Preside la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, es Jefe de Servicios Preventivos del Hospital General de la Salud.

1 Comentarios

1

Gracias por la información

escrito por Sori hernandez 02/mar/20    15:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.