El angustioso caso de la chica a la que le crecía el pelo por dentro de la boca

|

Se trata del primer caso de una rarísima enfermedad diagnosticado en una mujer, que empezó a sufrirlo con solo 19 años.

Actualidad 466964615 144984929 640x360

ITALIA/EL ESPAÑOL.-El caso que acaban de publicar un grupo de investigadores italianos de la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli puede considerarse único en la literatura médica. Su paciente acudió a consulta hace una década, cuando apenas contaba con 19 años. La joven presentaba hirsutismo gingival: le crecían pelos en las encías, una rara condición de la que solo se conocen cinco casos similares en toda la historia, y todos ellos en hombres.


Según explican los autores en su nuevo informe, todo empezó durante el año 2009, cuando la paciente acudió a su hospital de referencia presentando pelos en el epitelio sulcular de la papila palatina retroincisiva. En otras palabras, detectaron una dispersión en forma de pestañas que sobresalía de los tejidos blandos (encías) por detrás de sus dientes frontales superiores.


En la literatura médica tan solo se detallan los cinco casos masculinos antes mencionados, que datan de la década de 1960. En la práctica, se desconoce cuántos casos reales pueden haber existido con esta misma afección que nunca fueron tratados médicamente y que por tanto quedaron sin documentar. Por ello, es muy complicado saber cómo y por qué sucede esto.


Sin embargo, en el caso de esta paciente, se pudo conocer su potencial origen de una forma bastante rápida. Y es que, según las pruebas complementarias realizadas, se llegó a un diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico (SOP). Se trata de una condición reproductiva donde se produce una serie de desequilibrios hormonales.


Entre los signos y síntomas que caracterizan al SOP, el hirsutismo es un factor característico: el crecimiento en exceso de pelo en mujeres en zonas donde no debería estar. Sin embargo, suele centrarse en zonas donde ya existen de forma fisiológica folículos pilosos, aunque menos desarrollados en el caso de las mujeres: cara, torso y extremidades. Así, es una causa posible del fenómeno de 'mujeres barbudas' que se han dado históricamente y han pasado a la cultura popular.


Pero en las encías no hay tales folículos. En este caso se trata de un crecimiento de pelo ectópico, es decir, fuera de su lugar natural. Aún así, los autores del trabajo no están completamente seguros de que el síndrome de ovario poliquístico fuese la causa directa, pero sí creen que pudo empeorar la situación.


Como tratamiento inicial, se retiraron los pelos quirúrgicamente, y se llevó a cabo un ciclo de anticonceptivos orales para solucionar el desequilibrio hormonal presente. La situación mejoró durante una temporada. Sin embargo, seis años después, cuando la paciente cesó su tratamiento con anticonceptivos, el hirsutismo gingival volvió.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.