Autoridades dominicanas piden a sus residentes no viajar a China por ahora

Ministro de Salud asegura no hay coronavirus y se nombra una comisión para su manejo
|

20200207rafael sanchez ministro de salud 043 13187133 20200207232206


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Ministro de Salud Pública recomendó a las personas residentes en el país y a ciudadanos dominicanos no viajar a China para evitar la posibilidad de contacto con el coronavirus (2019-nCoV), del cual se reportaron más de 28,000 casos confirmados por laboratorio.


Asimismo, Rafael Sánchez Cárdenas informó que de los 17 viajeros que ingresaron al país y que tienen antecedentes de haber estado en China en los últimos 14 días, de los cuales 5 cumplían con los criterios de vigilancia y observación establecidos y fueron trasladados al hospital militar Ramón de Lara, donde reciben las atenciones y el seguimiento que mandan los protocolos.


Dijo que los demás viajeros se encuentran sin síntomas de la enfermedad respiratoria aguda, por lo que continúan su seguimiento a nivel domiciliario.


De los cinco que están en el hospital militar, cuatro corresponden a una familia chilena-china y dos adultos y dos niños que salieron de ese país el pasado 17 de enero y llegaron a Punta Cana el pasado 29 de ese mes.


Dos de ellos, una mujer de 37 años y su hijo de cinco reportaron síntomas caracterizados por tos productiva, dolor de garganta, sin presentar fiebre. El padre, de 37 años y la hija de 1 año no han presentado síntomas.


En la definición de su ingreso dice para vigilancia, toma de muestras clínicas y observación, la cual concluyó, y que salieron negativos los exámenes.


En cuanto a la otra persona, es un hombre de 35 años con residencia en la República Dominicana.


Estuvo en los últimos 14 días en China e ingresó al país el 5 de enero, por el aeropuerto Las Américas, donde presento tos y dificultades respiratorias de neumonía reciente, según comprobó el personal de Salud Pública en el aeropuerto.


Los resultados de los análisis de laboratorio tomados a los cinco pacientes dieron negativo a los virus respiratorios circulantes en el país, como la influenza AH1N1, la H3 N2 y la B.


Las autoridades han reforzado las acciones de vigilancia de detección temprana, aislamiento y manejo de casos y seguimiento a los viajeros con historia de haber estado en la República Popular China en los últimos 14 días.


Como requisito para venir a la República Dominicana se instruyó a las líneas aéreas preguntar a todos los viajeros que abordan una aeronave si han estado en China durante los últimos 14 días.


En caso de ser afirmativa, la línea aérea deberá vender el boleto con destino final al Aeropuerto Internacional de Las Américas o al de Punta Cana.


En cuanto a los cruceros, deben hacer la misma pregunta a los cruceristas y a los que respondan que sí, deberán notificarlo a la Dirección General de Epidemiología al correo electrónico alertatemprana@ministeriodesalud.gob.do y a los teléfonos: 1-809-686-9140;1-809- 200-4091 y 1-829-542-7009.


Delegada OPS: No alarmar


La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Alma Morales, confirmó que el estado de salud de las cinco personas que se encuentran en observación en el hospital militar Ramón de Lara es normal por lo que de seguir así ya serán dadas de alta hoy. Morales llamó a la población a no alarmarse y mantener la calma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.