Médicos epidemiólogos con escáner digital serán enviados al aeropuerto Las Américas

|

Aila tomas ventura 01 13128671 20200130123854


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Un personal médico especializado en epidemiología será enviado al Aeropuerto Internacional de las Américas con un escáner para detectar a personas con temperatura corporal alta y descubrir posibles casos del coronavirus que afecta a China.


La información la ofreció Rafael Tejada, encargado de los servicios de salud del Ministerio de Salud Publica en el AILA José Francisco Peña Gómez, quien manifestó que vienen trabajando estrechamente en coordinación con el personal de la Dirección General de Migración en las medidas preventivas protocolar contra el contagioso de la enfermedad.


Indicó que en relación con las medidas de controles el personal de migración tiene la misión de detectar a los viajeros con síntomas de gripe como tos, fiebre y congestión respiratoria, procedente de China u otras naciones de influencia del peligroso virus.


De acuerdo al protocolo, los pasajeros que serán retenidos como sospechosos por las autoridades de migración son enviados al departamento de Salud Pública, dentro de la misma terminal, donde los médicos epidemiólogos de servicios le colocaran el escáner digital para medirle su temperatura corporal y establecer si tienen fiebre.


El funcionario dijo que el termómetro digital revela datos corporales de la persona que sea abordada en ese momento.


Aseguró que si el termómetro digital establece que los viajeros tienen altas temperatura se procede a enviarlos a un centro especializado de la institución donde se le somete a examen y pruebas de laboratorios más profundas.


“Quiero aclarar que hasta que no se establece por medio de pruebas de laboratorios y examen, los pasajeros retenidos son simplemente sospechosos, porque puede ocurrir que algunos viajeros sean retenidos con fiebre con un simple proceso gripal, que no sean necesariamente contagiados del virus”, así lo expreso el galeno.


El funcionario destacó, asimismo, que Salud Pública mantiene coordinación con los representantes de las líneas aéreas que operan vuelos regulares desde y hacia el país, por la terminal de Las Américas, con el propósito de solicitarle su colaboración para detectar a los viajeros que vengan sospechosos con síntomas gripales.


Rafael Tejada explicó que el dispensario médico cuenta con todas los instrumentos necesarios para el trabajo que se viene realizando en la terminal de Las Américas como mascarillas, guantes desechables y todos los demás materiales necesarios.


Aclaró que el personal de epidemiología no solo trabaja por el reciente coronavirus, sino también en la prevención de entrada al país de otros virus peligrosos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.