Ejecutivos de Unión Médica reciben títulos de maestría

Sobre Gestión y Planificación de Centros Asistenciales
|


Thumb

El doctor Daniel Rivera y Raúl Díaz Vásquez, junto a los graduandos presentes, en el acto de investidura (Foto: fuente externa).


SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Ejecutivos de la clínica universitaria Unión Médica, recibieron su diploma de la Maestría en Gestión y Planificación de Centros y Servicios Asistenciales, impartida por el Grupo CTO, con el aval de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), de España.


En el discurso introductorio del acto, el doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de Administración de Unión Médica, dijo que como clínica hicieron el primer contacto con la primera promoción, donde vieron la oportunidad de hacer una maestría, para ser aplicada dentro de la institución.


“La conexión a través del Grupo CTO, con esa parte de Europa, la vimos con gran entusiasmo, porque abría la oportunidad de conocer de nuevo, cuales de estos cambios que se habían dado en la Seguridad Social y que se estaban dando aquí en el país y que había modelo que se parecía al nuestro y que se estaban implementando”, expresó.


Dijo que no se trata de varios modelos, específicamente en Madrid, donde hay instituciones privadas que siguen haciendo una salud puramente privada, otro con la modalidad de protección, la seguridad social clásica y la clásica europea, era un modelo a visitar y revisar.


“Por eso cuando el concepto de los veintiún módulos que nosotros dimos teóricos fue hacer la conexión desde lo más simple, de lo que era administración hospitalaria, dirección médica, márquetin, gestión de calidad, la parte contable, seguridad del paciente, el concepto de lo que estaba ocurriendo aquí en el país sobre la demanda, como había que responder a esa categoría de la demanda médica”, precisó.


Además lo relativo a la arquitectura, como posibilidad en ese entonces de la posibilidad de ampliación de la institución, enfermería, tecnología de la información, tiempo que aprovecharon para ver ese abanico que estaba disponible en base a textos escritos, las conferencias, a través del sistema onlay y luego los que quisieron ir a la parte presencial.


Explicó que pudieron conocer conceptos muy avanzados que el año pasado rompieron récord otra vez, con los trasplantes, de los cuales tenía 5 mil 576 el año pasado, siendo número uno en Europa.


“Ese contacto, esa fluidez, que nos permitía, conocer todos estos modelos, pues ésta segunda camada o promoción, esperamos que con la unión de ambos grupos, podamos aportar esos conocimientos, como es el caso de la doctora Altagracia Tejada, que es de la primera promoción y está dando clase actualmente en la PUCMM”, subrayó.


Daniel Rivera dijo que lo que desean es que todos esos conceptos y conocimientos adquiridos por los participantes lo sigan desarrollando como lo están haciendo, como los están haciendo las doctoras Natalia García, Javiela Tejada y Verónica Lockward, que están participando, en programas de enseñanzas.


Manifestó que es necesario hacer la acción, porque hay que medir por resultados, por lo que exhortó a los graduados desarrollar lo que han aprendido, porque eso es lo que va hacer la diferencia, porque Unión Médica tiene la ventaja de ser de las pocas instituciones que posee esa cantidad de graduados de dicha maestría.


Dijo que tienen el reto, el próximo mes de febrero hacer un curso interno de Gestión Hospitalaria, el cual será impartido por los que realizaron la maestría, por lo que ahora están trabajando en el diseño del contenido del programa, porque eso es lo importante, poder dar a conocer lo que uno aprende.


El doctor Raúl Díaz Vásquez del Grupo CTO agradeció a los ejecutivos de Unión Médica, que le dieron la oportunidad de poder traer a esta institución, el programa de gerencia hospitalaria y disfrutar también de unos alumnos maravillosos.


“Agradecemos a Unión Médica, a través de su Consejo de Administración y a todos los que creyeron y tuvieron la visión y la sensibilidad de entender que con este programa formativo, el centro de salud y sus recursos humanos iba a poder crecer, en la línea que esperan”, puntualizó.


De igual forma agradeció a los profesores de CTO, por los buenos momentos vividos, no solamente en medio del intercambio profesor alumno, sino también, por lo aprendido en todas esas discusiones de casos que se pudieron entablar en medio de todas esas sesiones.


Destacó la calidad de los programas de formación que ofrece el Grupo CTO, del cual es su director general, la cual es una institución académica española, fundada en 1982, por lo que tiene 37 años de fundación.


Explicó que tienen una filial en la República Dominicana, desde hace 12 años y desde ésta sucursal establecieron el convenio con Unión Médica, gracias a su Consejo de Administración, a través del cual pudieron desarrollar este programa en Gestión y Planificación en Centros Asistenciales  Hospitalarios, avalado por la Universidad Católica de Murcia.


Dijo que el programa consistía en un año de formación Online y un mes de formación presencial en Madrid España, para el mismo se formaron dos grupos, uno que viajó en febrero del 2017, encabezado por el doctor Daniel Rivera y el segundo grupo que viajó a Madrid, en noviembre del 2017.


Explicó que es un título avalado por el ministerio de Educación Superior de España y el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT), por lo que en España desde hace 37 años son la institución que prepara los concursos de accesos a las plazas vacantes de especialidades en el área de salud.     


La doctora Natalia García, quien dio las gracias a nombre de la institución, dijo que fue un honor el participar en esta maestría, a través de esta universidad y agradeció por todos los conocimientos, que recibieron durante el período de formación.


“Realmente adquirimos competencias en muchos ámbitos, porque fue un curso amplio e intenso y completo, con buen contenido de investigación hasta el manejo de un almacén, en cada módulo”, expresó.


Dijo que en el caso particular de ella, estos conocimientos le han servido de mucho, porque en ese momento estaba al frente de la Dirección Médica, de la clínica, los que les permitió aplicar normativas, por lo que todas esas competencias adquiridas les han permitido mejorar.


García precisó que han podidos aportar lo aprendido a la empresa, porque cada uno de los participantes, ha hecho su aporte en las áreas en que se desenvuelve, donde además obtuvieron experiencia de confraternidad.


Agradeció al Consejo de Administración por haberles pagado esta formación, la cual reiteró le ha servido de mucho, para seguir desarrollando una labor de calidad, en favor de esa institución y de los pacientes.


Durante la ceremonia de investidura, que tuvo lugar en el salón de conferencias de la clínica, recibieron sus títulos los doctores, Natalia García, Delcia Jiménez, Vianna Khouri, Verónica Lockward, José Agustín Quezada, María Concepción Robledo, María Javiela Tejada y la licenciada Claribel Molina.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.