Severo Mercedes presenta logros alcanzados en su gestión de dos años frente a PLAMEJUR

|

WhatsApp Image 2019 12 09 at 3.51.45 PMSANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-Durante los últimos dos años unos 2,560 nuevos médicos se afiliaron al Plan de Asistencia Medico Jurídico del CMD; se atendieron 106 casos de demandas médicas; se realizó el primer congreso internacional de derecho médico con exitosos resultados, se dotó de un nuevo local, y se mantuvo un programa constante de educación continua de médicos y abogados, entre otros logros tangibles.


Esos son parte de los logros presentados por el doctor Severo Mercedes alcanzados durante su gestión de dos años al frente de PLAMEJUR, que comprende el período 2017-2019, durante un almuerzo que sostuvo con personal del organismo, miembros de la Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano e invitados especiales.


Dijo que todos los planes propuestos fueron logrados, al destacar la satisfacción de dotar a PLAMEJUR en este 2019 de un nuevo local, se trata de una casa acogedora que ocupa el segundo nivel ubicada en la Av. José Contreras No.98, Zona Universitaria, próximo a la Sede Central del CMD. Cuenta con modernas y amplias oficinas ejecutivas y de servicio, salones de conferencias, áreas departamentales y de archivos, servicios comunes, cocina, comedor y otras facilidades que la hacen funciona y práctica para continuar sirviendo a sus afiliados.


A su llegada, el número de afiliados era de 17,475 y hasta la fecha se encuentran 20,035. Este relevante y sostenido crecimiento ha sido gracias a la visión y trabajo constante e insistente de su equipo.


Demandas contra médicos


Mercedes explicó que antes de que existiera PLAMEJUR los médicos se sentían desamparados y desprotegidos frente a cualquier situación de demanda que les afectara y que en estos últimos dos años miles de médicos de las diferentes regiones del país han sido impactados con el Programa de Jornadas Médico Legal.


Recordó que la esencia de PLEMAJUR, es la protección de sus médicos afiliados ante cualquier ante cualquier demanda en la que se vean involucrados a través del apoyo de abogados de probada capacidad y experiencia.


Las demandas se producen tanto en el orden civil como en el penal, atendiéndose más de 400 desde la fundación de PLAMEJUR.


Explicó que desde el inicio de su gestión hasta la fecha se han atendido 106 demandas, perteneciendo 42 de ellas a lo que va del año 2019 y 66 en el 2018, y que en esta gestión siete de las demandas han concluido favorablemente para PLAMEJUR, ya sea por archivo de la fiscalía o porque adquirieron la calidad de la cosa irrevocablemente juzgada.


De igual modo, agregó de 23 sentencias civiles y penales gananciosas, pero aún no definitivas. En las estadísticas del año 2019 se incluyen 17 casos cerrados, siendo 10 de ellos definitivos.


A lo largo de todos los años de PLAMEJUR, las estadísticas de demanda por especialidades se comportan de la siguiente manera: Los especialistas más demandados han sido los Gineco-obstetra, Cirujanos Generales, anestesiólogos, Ortopedas, Pediatras, Cirujanos Plásticos, Urólogos, Oftalmólogos y neurocirujanos.


Dijo que cuando se revisan todas y cada una de las actividades realizadas durante estos dos años se concluye en que ha sido muy exitosa y favorable para todos los médicos del Colegio Médico Dominicano.


Congreso


Destaca que el evento de mayor notoriedad que ha realizado PLAMEJUR fue el 1er. Congreso Internacional de Derecho Médico que se efectuó el 10 y 11 de mayo de 2019, con la participación de connotados especialistas de Europa y Latinoamérica, así como de reconocidos profesionales dominicanos.”, con una participación de 300 personas entre abogados y médicos.


Como un aporte a los estudiantes de medicina, muchos de los temas abordados fueron también tratados en las Facultades de diferentes universidades dominicanas, “podemos anunciar con gran satisfacción que esta disciplina está siendo evaluada y considerada para incluirse en los currículos de las universidades dominicanas, como parte del programa académico. Incluso, ya se está coordinando con la Universidad

Autónoma de Santo Domingo (UASD) la implementación de una Maestría en esta materia”.

1 Comentarios

1

Solo me queda decir,gracias Doctor Severo Mercedes por su excente gestión y entrega a favor de los médicos.Solo un hombre de Dios y con una mentalidad demasiada adelantada para este tiempo lograría tal hazaña. Gracias por su entrega,sinceramente plamejur perdió y los médicos Dominicanos. Me Quito el sombrero ante usted!.

escrito por Francis Victoria 09/dic/19    19:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.