Concluye curso impartido por la Universidad Harvard en CEDIMAT

|

Julia


SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Recientemente concluyó con éxito el curso de “Principios y prácticas en investigación clínica (PPCR)”, impartido por la Universidad Harvard y patrocinado por el Ministerio de Salud Pública, realizado en los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).


Este curso, cuya duración fue de nueve meses, tuvo como objetivo crear un grupo de nuevos investigadores e impulsar el desarrollo de la investigación clínica en República Dominicana.


Para la realización de este programa, el Ministerio de Salud Pública ofreció 22 becas repartidas entre médicos de Santo Domingo y Santiago de distintos centros hospitalarios. En el caso de CEDIMAT, fue beneficiado con una de estas becas el doctor Carlos García Lithgow, Coordinador de Hemodinamia.


Durante los meses de formación, los estudiantes acudían a las conferencias transmitidas de manera virtual desde Harvard, tres horas por semana todos los jueves. Las clases fueron realizadas en Santo Domingo en las instalaciones de CEDIMAT. En Santiago fueron ofrecidas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). El programa contempló temas como: ética, estadística, escritura de publicaciones científicas, entre otros.


“Para nosotros es un honor ver de primera mano y apoyar el interés del Estado por formar nuevos investigadores en las diversas áreas de la medicina. En CEDIMAT estamos comprometidos con la actualización médica y el desarrollo de la investigación científica”, aseguró Julia Rodríguez, directora del Departamento de Gestión de Conocimiento y Epidemiología de CEDIMAT.


Cabe resaltar que la doctora Rodríguez, es la primera y única egresada del curso impartido por esta prestigiosa universidad en Santo Domingo, por lo tanto quien estaba calificada por Harvard para monitorear y dar seguimiento a un nuevo sitio en la capital dominicana. Este año fungió como monitora del curso.


Este curso es realizado en el país desde el 2014 por el equipo del Hospital José María Cabral y Báez, dirigido por la doctora Zunilda Núñez. Es la primera vez que se realiza en Santo Domingo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.